miércoles, 25 de julio de 2012

SeGISmundo Project (Burgos)


Prospección del valle del río Odra (Villadiego, Burgos) 2012

La campaña se enmarca en un proyecto de prospección de la campiña burgalesa para el estudio de la transición de la II Edad del Hierro a época romana y la reorganización de la zona mediante la implantación del imperialismo romano tras las guerras contra cántabros y astures.
Desde 2009 hemos aplicado varias estrategias de prospección en diferentes puntos del entorno (Sasamón, Olmillos de Sasamón, Villalibado,…). Este año queremos profundizar en el conocimiento de dos yacimientos de época romana localizados en la orilla del río Odra, creemos que esta experiencia puede servir de base para posteriores proyectos orientados a comprender de una forma más adecuada la romanización de la zona septentrional de la Meseta Norte.
Para ello pondremos en marcha un tipo de prospección orientada a la recopilación de colecciones de materiales cerámicos para estudiar la extensión, funcionalidad y cronología de dos asentamientos rurales localizados en las terrazas del río Odra. Durante la campaña se mostrará a los participantes un breve repaso sobre las técnicas de prospección aplicadas en la zona y los resultados que esperamos obtener de ellas. Haciendo especial hincapié en técnicas de registro apoyadas por GPS y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
El trabajo será dirigido por Jesús García Sánchez, doctor en Arqueología por la Universidad de Cantabria.
Fechas de trabajo:
Inicio: 1 de Octubre de 2012
Fin: 17 de Octubre de 2012
Se trabajará los sábados por la mañana de una forma más reducida, el día 13 (Fiesta del Pilar) será festivo también en la prospección.
Horario: de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 16:00. Habrá una parada para descansar a media mañana. El horario de después de comer puede modificarse para emplear más tiempo en el laboratorio.
Por las tardes se requerirá ayuda a los participantes para limpieza de materiales y trabajo con las bases de datos del proyecto.
Alojamiento y manutención:
La organización de la prospección provee a los voluntarios de alojamiento en un apartamento en Villadiego y pensión completa, la comida se realiza en el campo (bocadillos preparados por nosotros mismos el día anterior) y la cena en un restaurante local. El domingo se come y cena en el restaurante.
Imprescindible:
LLevar calzado adecuado para andar por zonas difíciles (campos de cultivo), preferiblemente botas que sujeten los tobillos.
Calcetines altos para evitar arañazos y pantalones largos.
Gorra o sombrero.
Datos de contacto:
Para cualquier duda, utiliza el siguiente email:
jesus.garciasan@gmail.com
Inscripción:
Cumplimenta el siguiente formulario on-line con tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

¿Me puedes decir a que corresponde el relieve que ilustra tu artículo? Gracias. ocariz21@yahoo.es