miércoles, 4 de julio de 2012

El Museo Provincial de Palencia muestra los restos encontrados en el 'Pico Castro' de Dueñas (Palencia)

 
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, ha acudido a la inauguración de la exposición temporal 'Pico Castro. Dueñas. Un lugar estratégico de la Edad de Bronce' en el Museo Provincial de Palencia.
La exposición muestra los materiales que han aparecido en una intervención arqueológica llevada a cabo en 2005 con motivo de la construcción de un nuevo parque eólico en Dueñas. En la excavación, de aproximadamente dos hectáreas, han aparecido 150 hoyos o fosas de forma circular en el subsuelo rocoso del cerro. Los restos situados por encima del nivel del suelo, último testimonio superviviente de un antiguo poblado, habrían sido destruidos por la acción de los arados a lo largo de los siglos.
Los perfiles de los materiales encontrados son muy variados. En las diferentes fosas se han hallado desde restos humanos hasta un conjunto de cerámicas, que dan protagonismo a la exposición. En uno de los hoyos se han descubierto cinco molinos de granito todavía en uso, cuidadosamente apilados contra una pared. La excavación ha proporcionado desde grandes ollas a pequeños vasos, además de una aguja de bronce junto a diversos fragmentos de cerámicas decoradas mediante las técnicas de 'boquique' y excisión.
Los hallazgos se datan en la Edad de Bronce Final, en torno al 1.200 antes de Cristo, en el periodo conocido como Cogotas l.
La exposición podrá ser visitada en el llamado espacio 'La Escalera', y concretamente, tres de estos objetos serán la pieza del mes del Museo durante los meses de julio y agosto, cuya presentación tendrá lugar el sábado 17 de Julio a las 12:30 en el Museo, por parte del arqueólogo Francisco Javier Abarquero.
 

No hay comentarios: