jueves, 7 de junio de 2012


Ruta de los Íberos del Sureste

Es una iniciativa de trabajo en red para la consulta virtual por parte de todo tipo de público, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y de museos que cuentan con una relevante colección ibérica. El objetivo es fomentar el interés por el turismo cultural siguiendo los recorridos propuestos en la ruta ibérica de Albacete y Murcia. Trayectos para realizar en uno o varios días, dependiendo del tiempo disponible o del atractivo que produzcan los destinos planteados. La oferta se complementa con material impreso disponible
en cada centro cultural del itinerario; una guía cultural de realidad aumentada, aplicación que permite conocer los puntos de interés a través de la Terminal móvil, y recibir información escrita y/o a modo de audioguía, de cada uno de ellos y finalmente, de una página Web accesible al gran público, puesto que las necesidades actuales de comunicación, hacen que todo proyecto que requiera la difusión de un producto turístico de nivel, vaya acompañado de nuevas tecnologías, lo que facilitará la comunicación y la información sobre otros programas, novedades o investigaciones que con un sistema convencional sería prácticamente imposible. Igualmente es un lugar de encuentro en el que los investigadores puedan volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto

Datos del Proyecto

Este proyecto de Turismo Cultural permite la consulta virtual, en los territorios de Murcia y Albacete, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y museos que cuentan con una relevante colección de materiales de época ibérica (s. VI-I a. C.). Con la visita a las dos rutas propuestas, compaginaremos el conocimiento de esta personal cultura, con el disfrute de unos bellos entornos paisajísticos.

Objetivos

El proyecto pretende suscitar el interés del público, para fomentar el turismo, en los territorios de Murcia y Albacete, mediante recorridos atractivos en los que se imbrican paisajes y yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación. Puntos que disponen de infraestructuras actuales para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Su paso por ellos contribuirá a la difusión y conocimiento de una cultura peninsular tan emblemática del sureste de Espana, como fue la Ibérica. Paralelamente ofrece información actualizada y científica sobre los íberos, puesto que pretende ser un lugar de encuentro entre el público interesado e investigadores, propiciando foros que reviertan en el avance científico del proyecto. Así mismo, potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.C.

Yacimientos

Albacete y Murcia, cuentan en su territorio con algunos de los yacimientos arqueológicos prerromanos más emblemáticos, que han permitido grandes avances en el estudio de los muy diversos aspectos de las sociedades ibéricas: sus facetas cotidiana, social, económica, espiritual, religiosa o política. Lugares donde se dieron cita los pueblos contestanos, oretanos y bastetanos, donde la escultura monumental, los santuarios y la cerámica pintada con motivos figurados forman parte de sus señas de identidad.

Listado de Yacimientos

Begastri (Cehegín, Murcia), Castellar de Meca (Ayora, Albacete), Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete), Cigarralejo (Mula, Murcia), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), El Amarejo (Bonete, Albacete), La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), Laguna de Pétrola (Pétrola, Albacete), Libisosa (Lezuza, Albacete), Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete), Los Almadenes (Hellín, Albacete), Los Majuelos (Balazote, Albacete), Los Villares (Hoya Gonzalo, Albacete), Pozo Moro (Chinchilla, Albacete), Santuario de la Luz (Murcia, Murcia) y Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete).

http://www.iberosalbacetemurcia.es/

No hay comentarios: