jueves, 21 de junio de 2012

Cueva de las Manos, Río Pinturas (Argentina)


La Cueva de las Manos (Argentina) es un sitio arqueológico con manifestaciones de pinturas rupestres, localizado en el cañón del río Pinturas, en la Provincia de Santa Cruz en Argentina.
Las pinturas más antiguas están fechadas en torno a los 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos suramericanos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A pesar de que la cueva es conocida desde el siglo XIX, las investigaciones arqueológicas se iniciaron en la década de 1960. Éstas demostraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres.
Además de las manos pintadas se encuentran otros motivos como círculos, óvalos, figuras estrelladas, etc. Una de las principales caracteristicas es que estas manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Se han llegado a documentar hasta 829 ejemplares. También se registran siluetas de animales. Las figuras humanas están presentes en menor medida.
Los principales colores son rojo, ocre, amarillo, blanco y negro.
En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la falta de un marco legal, la cueva  de las Manos se encuentra en peligro de deterioro.

No hay comentarios: