martes, 19 de junio de 2012

Cancelada la campaña de excavaciones en «El Castillón» por falta de presupuesto (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

EUROPA PRESS

Después de cinco veranos ininterrumpidos, la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica ha decidido cancelar la campaña de excavaciones arqueológicas de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara debido a la falta de presupuesto y de «respaldo por parte de las instituciones».

Este proyecto, iniciado en 2007, se ha centrado en los castros de El Castillón y Peñas de la Cerca, en Rionegrito de Sanabria, y ha atraído a la provincia zamorana a más de 120 jóvenes investigadores de 18 países.

«Desgraciadamente los esfuerzos personales realizados hasta la fecha tienen un límite y actualmente nuestra Asociación no dispone de fondos», han comunicado fuentes de esta agrupación, que ha lamentado que en estos cinco años sólo ha recibido por parte de la Diputación de Zamora una subvención de «150 euros», según los directores del proyecto.

No obstante, han recalcado que mantienen una «actitud totalmente seria y comprometida con el Patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora», ya que consideran «necesario e indispensable» continuar en los próximos años con este proyecto.

«Este año continuaremos analizando y estudiando la gran cantidad de materiales e información que en estas cinco campañas hemos recogido», han asegurado, antes de apuntar que «el futuro de esta investigación debe de pasar por el análisis que los dirigentes zamoranos, encargados de velar por el desarrollo y futuro de la provincia de Zamora, se decidan a apoyar iniciativas creadas por gente joven de la provincia».

Han insistido especialmente en reclamar el apoyo de la Institución provincial para que «no deje morir otra iniciativa más», mientras ellos se comprometen a seguir con sus «escasos medios» en lo que consideran un proyecto «interesante y con un largo recorrido».

Además, con el objetivo de apoyar estos trabajos arqueológicos y realizar otras actividades científicas y de difusión, como exposiciones fotográficas, congresos, talleres de arqueología y charlas, han recordado que se creó también la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica.

No obstante, han agradecido su gratitud con «muchas personas a título individual se han interesado por el proyecto, así como toda aquella gente que ha colaborado de una forma desinteresada para que año tras año pudiésemos sacar a duras penas un proyecto de investigación que ha dejado unos importantes beneficios culturales y científicos en la provincia de Zamora».

En estos cinco años, han apuntado, las excavaciones han contado con 123 voluntarios procedentes de todos los puntos de España, así como de Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Sudáfrica, Mozambique y Tanzania.

No hay comentarios: