martes, 12 de junio de 2012

Cancelación de la Campaña de excavaciones arqueológicas en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) para el año 2012


Desde el año 2007 hasta el 2011 se han llevado a cabo de manera ininterrumpida diversos trabajos arqueológicos que se han centrado en los castros de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) y Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), dentro del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), dirigidos por José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio y Patricia Fuentes Melgar.
Poco tiempo después se creo la Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistórica, con el objetivo de apoyar estos trabajos arqueológicos y realizar otras actividades científicas y de difusión, como son exposiciones fotográficas, congresos, talleres de arqueología, charlas, etc.
En estos cinco años hemos contado con numerosos apoyos de entidades como la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, A.M.E.C.S.E.T.A., la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara, los Ayuntamientos de Tábara, Moreruela de Tábara, Puebla de Sanabria, la Ferretería Mardem, Vijoga, además de otras muchas entidades a las cuales les estamos sumamente agradecidos. También muchas personas a titulo individual se han interesado por nuestro proyecto, así como toda aquella gente que ha colaborado de una forma desinteresada para que año tras año pudiésemos sacar a duras penas un proyecto de investigación que ha dejado unos importantes beneficios culturales y científicos en la provincia de Zamora. Contando con 123 voluntarios de todos los puntos de España, Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Australia, EEUU, Canadá, Argentina, Bolivia, Republica Sudafricana, Mozambique y Tanzania, muchos de los cuales han repetido varios años su participación en este proyecto.
Desgraciadamente los esfuerzos personales realizados hasta la fecha tienen un límite y actualmente nuestra Asociación no dispone de fondos (en todos estos años solo hemos recibido por parte de la Diputación de Zamora una “cuantiosa” subvención de 150€), por tanto no nos encontramos en una posición adecuada para llevar a cabo un año más los trabajos de investigación que nos gustaría. No obstante nuestra actitud es totalmente seria y comprometida con el Patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora y creemos necesario e indispensable continuar en los próximos años con este proyecto.
Este año continuaremos analizando y estudiando la gran cantidad de materiales e información que en estas cinco campañas hemos recogido. Sin embargo, el futuro de esta investigación debe de pasar por el análisis que los dirigentes zamoranos, encargados de velar por el desarrollo y futuro de la provincia de Zamora, se decidan a apoyar iniciativas creadas por gente joven de nuestra provincia. Esperamos que las instituciones competentes (véase la Diputación de Zamora) no dejen morir otra iniciativa más y que los zamoranos podamos sentirnos orgullosos de nuestro Patrimonio.
Nosotros continuaremos trabajando, con nuestros escasos medios, en lo que consideramos un proyecto de investigación muy interesante y con un largo recorrido.
José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio y Patricia Fuentes Melgar

Directores del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).

2 comentarios:

Santiago Hernández Ferreras dijo...

Lo lamento mucho Jose. Es una pena que tan sólo os hayan financiado con 150 € además del cose del trabajo topográfico que yo mismo realicé. El pasado verano allí mismo me comprometí a echaros una mano cuando cobrara el trabajo. No he cumplido con mi promesa hasta ahora por necesidad, pero no descartes que en un futuro pueda hacerlo bien economicamente, bien como voluntario a tu servicio aportando mi granito de arena. Recuerda también que te hablé de las posibilidades de ciertos equipos de láser escáner que digitalizan tridimensionalmente la realidad. Espero poder ayudaros en éste sentido algún día.
Un abrazo para ti y otro para Patricia.

Javier Revilla Casado dijo...

¡¡¡Mucho ánimo chicos!!!