domingo, 24 de junio de 2012

Arqueología Sanabria aboga por preservar y difundir el patrimonio de la zona (Sanabria, Zamora)

A. S.
La arqueóloga de la asociación Arqueología Sanabria, Estefanía Muñoz, trasladó ayer la responsabilidad del cuidado y la divulgación del patrimonio a los propios habitantes del territorio, como una fórmula para preservar su expolio y evitar su deterioro. La investigadora sanabresa presentó ayer esta asociación dentro de las actividades que desarrolla el colectivo Sanabria Natural, que representó ayer Teresa del Estal en el Ayuntamiento viejo de Ribadelago. El representante de la Asociación arqueológica Zamora Protohistórica, Oscar Monterrubio, desgranó las dificultades para conseguir financiación para realizar las excavaciones, aunque también demostró los buenos resultados con un inversión mínima.

La historiadora sanabresa precisó que existen en Sanabria, en un área con 90 pueblos, 40 castros que se conozcan en estos momentos y no todos ellos están dentro del Inventario Arqueológico de la provincia de Zamora, cuya inclusión supone la protección inmediata. Una parte importante de esos castros pertenecen a la II Edad del Hierro. Los primeros trabajos realizados por Arqueología Sanabria han sido recopilar toda la documentación y las publicaciones que se han elaborado, que no son muchas por otro lado.

Fuente: La Opinión de Zamora:  http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/06/24/arqueologia-sanabria-aboga-preservar-difundir-patrimonio-zona/608994.html

No hay comentarios: