jueves, 10 de mayo de 2012

El Castro de Vigo se localiza en el monte del Castro, situado en pleno casco urbano de la ciudad. Las excavaciones efectuadas a lo largo del pasado siglo, en el ala nordeste del monte, permitieron recuperar una veintena de construcciones y numerosas estructuras excavadas en la roca correspondientes a canales, pías, agujeros de poste, etc.Hoy en día aún se conservan unas 45 construcciones pétreas en la ladera derecha del monte.
Los restos excavados son una pequeña parte de un poblado castreño que se extendería por las alas del monte, habitado entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C. Fue abandonado pacificamente, probablemente por el traslado de sus habitantes a la zona del Areal.
Se han reproducido tres edificaciones que ilustran un momento inicial de la ocupación romana. Las réplicas, levantadas hasta el tejado, hacen que los muros originales parezcan pequeños e insignificantes. Sin embargo, son éstos los que tienen auténtico sentido humano. Son los que construyeron sus habitantes, hace unos dos mil años, para vivir con sus familias. Por todo esto, y porque ofrecen información arqueológica, constituyen valiosos documentos del pasado que debemos conocer y conservar.
En la Edad Media se construyó el Castillo de O Castro, el cuál se erige al mismo tiempo que el castillo de San Sebastián y la fortaleza que unía ambos. La fortaleza de O Castro estaba formada por tres recintos amurallados. En la actualidad sólo se conserva el primer recinto y parte del segundo; el tercero, que sería la muralla de la ciudad, desapareció en su totalidad.
El primer recinto es la fortaleza que corona la cima de O Castro, ahora convertido en mirador. En ella podemos encontrar el monumento dedicado al empuje vigués y a los canteros.
El segundo recinto es la fortaleza de San Sebastián, en la actualidad ocupado por la Plaza del Rey y la casa consistorial. Se han encontrado pasadizos y túneles que comunicaban los castillos entre sí, y la ciudad.
Para más información:

Ayuntamiento de Vigo: http://hoxe.vigo.org/movemonos/m_castro.php?lang=cas
Turismo de Vigo: http://www.turismodevigo.es/contenido.php?idpag=105001020&idcon=pag20100317142534

No hay comentarios: