jueves, 19 de abril de 2012

Museo del Foro de Caesaraugusta (Zaragoza)


Localizado bajo el suelo de la actual plaza de la Seo, alberga en su emplazamiento original los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los año 1988-1991 en esta zona de la ciudad.
Las estructuras arquitectónicas conocidas corresponden a dos etapas sucesivas del foro de la colonia. De la etapa fundacional de la ciudad romana, la mas antigua, se conservan restos de un mercado: tuberías de la traída de aguas potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la etapa posterior, proyectada e iniciada a finales del siglo I a.C., en época de Augusto, y culminada en época de Tiberio, en las primeras décadas del siglo I, y fruto de una notable ampliación, se conservan restos de un foro más espacioso: una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales contiguos, ubicados fuera del recinto forense.
Las amplias estructuras del foro continúan en el cercano Museo del Puerto fluvial, que alberga una escalinata por la que se accedía a la orilla del río Ebro, donde se encontraba el puerto de la ciudad romana.
Era el núcleo vital de la ciudad romana, el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como de la administración municipal.
Generalmente se situaba en el cruce de los principales ejes viarios de la ciudad: el cardum y el decumanum, pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el río Ebro, debido a la intensa navegación que la propia vía fluvial debió de generar.
Los foros se organizaban a partir de un gran espacio abierto, cuyo suelo se pavimentaba con losas. Estaban rodeados de pórticos, en torno a los cuales se erigían los edificios más significativos: el templo, la curia y la basílica.
Las tabernas locales dedicados a usos comerciales, estaban apoyadas sobre el muro del foro y se abrían hacia una de las vías principales: el cardum.
El senado local se reunía en la curia, desde la que gobernaba la ciudad, controlaba las finanzas públicas y aprobaba leyes y decretos. Estaba compuesto por miembros vitalicios de la aristocracia local, los decuriones. Magistraturas subordinadas eran los duunviros, quienes dirigían la administración local y las obras públicas.
A los ediles, con un rango inferior, se les encomendaba la administración de los servicios públicos y el mantenimiento de las calles y edificios. Dos duunviros y dos ediles eran elegidos anualmente por los ciudadanos para desempeñar estas magistraturas.
El templo principal, cuyos restos se conservan bajo la actual catedral del Salvador, presidiría el doble pórtico que rodea la gran plaza forense, ocupando su lado sur. Este edificio religioso sería según los datos de la excavación arqueológica, uno de los mayores de Hispania. En su interior se custodiarían las imágenes del culto imperial. Rituales y procesiones serían oficiados por los flámines, mientras que las flamínicas velarían por el culto da las mujeres de la familia imperial.
La basílica se ubicaba probablemente en el lado opuesto del recinto del foro, bajo el actual palacio arzobispal. En su espacio se impartía justicia, aunque también servia de lonja de contratación para la realización de transacciones económicas y de lugar de reunión y conversación. En ocasiones, sus pórticos estaban adornados por colecciones de estatuas.
El museo reúne en dos zonas complementarias los hallazgos del gran foro, que fue proyectado e iniciado en época de Augusto y culminado en tiempos de Tiberio.

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/pt/que-visitar/detalle_Monumento?id=2

No hay comentarios: