martes, 10 de abril de 2012

La Ruta Romana de Astorga alcanza en marzo un récord histórico de visitas (León)

La Ruta Romana de Astorga alcanzaba el pasado mes de marzo récord de visitas con 754 visitantes, frente a los 366 del mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento del 106%. Según han informado desde el ayuntamiento de la capital maragata, en marzo pasaron por la oficina municipal de turismo a solicitar información sobre la ciudad y la comarca 5.597 personas, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Por comunidades, los turistas procedieron principalmente de Castilla y León, con 964 visitantes, un 35,8% más que hace un año; Madrid, 772 personas, lo que supone un aumento de 245 personas respecto a 2011; Asturias, con 436 este año, y País Vasco, con 447 personas, 124 más que el año anterior. En cuanto a los visitantes extranjeros, los que más aumentaron fueron los procedentes de Alemania con 153 personas este año frente a las 70 del año pasado, Reino Unido con 103 turistas este año y 34 en marzo de 2011, y los visitantes de países de Europa del Este, como Chequia, Polonia y Rusia, que este año han sido 69 en marzo mientras que el año pasado fueron 21. El porcentaje total de visitantes extranjeros aumentó un 33,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
También aumentaron los peregrinos que recorren la Vía de la Plata, 19 frente a los 7 del año pasado, y desde el consistorio han señalado que es previsible que estos registros vayan al alza junto con los del Camino de Santiago que también creció un 33,6% respecto a marzo de 2011.
No obstante, destacan que el aumento más espectacular del mes lo ha protagonizado la Ruta Romana «alcanzándose el mejor dato desde que se realizan las estadísticas de visitantes». El total cifran los visitantes en 754 visitantes, frente a los 366 del mes de marzo de 2011, lo que supone un incremento del 106%. Este aumento se ha debido sobre todo, según han indicado, «a la presencia de grupos de todos los niveles del sistema educativo» de la provincia de León, de Castilla y León y de Galicia. Asimismo, han realizado la ruta diversas asociaciones como la Asociación de Jubilados de Cajastur, la Asociación de Amigos de Portugal, la Asociación provincial de Autoescuelas de León o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que organizó una visita a la ruta para personas de otras asociaciones jacobeas de varios países europeos, han detallado.
Según el consistorio maragato, las razones del incremento responden a la promoción realizada desde el Museo Romano y la Oficina de Turismo, a la presentación de los restos «con una musealización adecuada y amena para el visitante», a la buena relación calidad-precio y la duración de la visita, y a la implicación de la actual plantilla de la ruta.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20120409/local/leon/ruta-romana-astorga-alcanza-201204091102.html

No hay comentarios: