miércoles, 18 de abril de 2012

El canal del Acueducto sale a la luz en las obras de la calle Daoíz (Segovia)

Las catas arqueológicas que realiza el Ayuntamiento en la calle Daoíz como trabajos previos para la redacción del proyecto de reurbanización del Programa del ARCH de las Canonjías han sacado a la luz las antiguas canalizaciones del Acueducto, que atraviesa longitudinalmente el vial y se encuentra en perfecto estado de conservación.
El canal descubierto podría corresponder al de la reforma realizada en época de los Reyes Católicos, en el siglo XVI. Se encuentra a poca profundidad, en algunos casos se reduce al espesor de los adoquines del pavimento, sin losa que lo recubra, y en otros puntos sí existen esas losas, aunque partidas por el excesivo peso de los vehículos que circulan por la calle, lo que ha provocado numerosos baches en superficie.
Además de conocer el trazado y estado actual del canal del Acueducto, las catas permiten saber la profundidad y anchura del subsuelo disponible, las redes ya existentes y la disponibilidad de espacio. Los datos recogidos confirman las teorías de los técnicos de la oficina del ARCH de las Canonjías, por lo que el proyecto de reurbanización tendrá que plantearse no sólo en términos de trazado en planta sino rediseñar la sección de la calle.
Estos trabajos previos a la redacción del proyecto de reurbanización que comenzaron el 10 de abril han obligado a cortar el tráfico por la calle Daoíz, avanzan a muy buen ritmo por lo que se podrá acortar el plazo inicialmente previsto de tres semanas. Así, se espera poder reabrir la calle al tráfico a mediados de la próxima semana.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20120417/local/segovia/canal-acueducto-sale-obras-201204171459.html

No hay comentarios: