lunes, 13 de febrero de 2012

Un 'boli' de hace 22 siglos (Alicante)




El equipo de arqueología del ayuntamiento de Villajoyosa ha descubierto un 'stylus' de hueso o punzón para escribir en tablillas de madera encerada, considerado de gran valor arqueológico, en el yacimiento de Les Ribetes, según han informado este lunes fuentes municipales.
Dicha pieza, que data de los siglo II-I a.C., simboliza la transición de la época íbera a la romana y ha aparecido en un silo circular de 1,8 metros de diámetro, fechado hacia finales del siglo II antes de Cristo, perteneciente a la fase más antigua del yacimiento.
Estas excavaciones arqueológicas se llevan a cabo a raíz de que comenzaran las obras del gran colector de aguas pluviales en el centro de la ciudad.
Un extremo del 'stylus' tiene forma de punzón para escribir y el otro es como las gomas de borrar: tiene una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo.
Cambio de época
Esta pieza revela un momento histórico en que se estaba viviendo el paso de la época íbera a la romana, puesto que el 'stylus' es un instrumento romano.
'Stylus' hallado en La Vila. | E.M.
Los silos son grandes hoyos excavados en el suelo, enlucidos de arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba grano tostado para conservarlo durante el año.
Cuando se abandonaban, se rellenaban con todo lo que se tenía a mano, por lo que suelen dar objetos muy interesantes: el citado 'stylus' de hueso.
Éste se une a otros dos magníficos 'stylus' decorados de bronce de Vilamuseu, uno de los cuales se encuentra en préstamo, representando a Allon (Villajoyosa), en la sala del Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia dedicada a las diez ciudades romanas de la Comunidad Valenciana", ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret.
Los sondeos arqueológicos que se realizaron en 2011 previos a las obras del gran colector de pluviales permitieron descartar la excavación arqueológica de aproximadamente el 90 % de la superficie de las obras, según las mismas fuentes.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/13/alicante/1329130454.html

No hay comentarios: