martes, 7 de febrero de 2012

Los niveles del yacimiento de Gran Dolina abarcan un periodo de entre 1,2 millones de años y 200.000 años

Un estudio realizado desde la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha permitido obtener por primera vez la cronología completa de uno del yacimiento de Gran Dolina, ubicado en la sierra de Atapuerca (Burgos) y constatar que el lugar en el que se encontraron en 1994 los restos de la especie Homo Antecessor abarcan un periodo que comprende entre 1,2 millones de años y 200.000 años.
Según informaron fuentes del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) el resultado del estudio permite determinar la cronología “exacta” del yacimiento, una labor “complejaen la que se han invertido muchas horas de investigación. El trabajo ha sido desarrollado por la investigadora Davinia Moreno, quien ha presentado los resultados obtenidos en su tesis doctoral.
El estudio permite completar las dataciones que hasta la fecha se tenían del yacimiento, en el que sólo se disponía de dataciones puntuales que se habían obtenido en niveles cercanos al TD-6 en el que en el verano de 1994 aparecieron los primeros restos de la especie Homo Antecessor, con una antigüedad de 800.000 años. De este modo, ahora se sabe que el origen de la cavidad es si cabe más antiguo a la especie Antecessor, lo que hace pensar a algunos investigadores que puedan aparecer restos más lejanos en el tiempo.
Los resultados obtenidos durante la investigación son "coherentes" con los estratos que ya se habían analizado, en los que se emplearon métodos de estudio como el paleomagnetismo, la bioestratigarfía y la luminiscencia. En el caso del trabajo de Moreno se ha utilizado la técnica de la Resonancia de Spin Electrónico aplicada a cuarzo extraído de sedimentos kársticos blanqueados ópticamente (ESR-OB) por los rayos UV procedentes de la luz solar. Un método que permite que el contacto de los granos de cuarzo con los rayos UV de la luz solar, durante el transporte del sedimento, facilite la liberación de los electrones que han quedado atrapados en la muestra. De esta manera, explicó Moreno, el "reloj geológico se pone a cero y lo que datamos en el yacimiento arqueológico corresponde al momento de sedimentación del cuarzo y no al de la formación de dicho mineral.
Se trata de un hecho "novedoso", ya que nunca antes se había usado este método de datación para contextos de este tipo, aunque , y con éxito, en entornos fluviales. "De ahí, también, la importancia de los resultados obtenidos con esta investigación sobre Gran Dolina, pues hemos demostrado que es una técnica válida en este tipo de sedimentos", afirmó la investigadora.
La casa del Antecessor
La excavación de Gran Dolina se inició en septiembre de 1981 con una pequeña plataforma de 15 metros cuadrados en la parte superior. Entre ocho personas desbrozaron la parte superior y abrieron un agujero en el techo de la cueva. Sus únicas herramientas eran los picos y las palas. Actualmente su aspecto ha cambiado mucho, la plataforma se ha ampliado hasta los 80 metros cuadrados y emplea a unas 40 personas en su excavación. Un andamiaje cubre la superficie y facilita los accesos. Una serie de voladuras incontroladas obligaron a realizar una excavación de urgencia en los niveles inferiores. Las evidencias encontradas animaron a los investigadores a realizar en los años 90 un pequeño sondeo de 6 metros cuadrados que alcanzase la parte más baja. Los resultados dieron la vuelta al mundo.
Famoso por albergar los restos de la especie humana más antigua de Europa, el yacimiento de Gran Dolina es, además, uno de los más fructíferos de todo Atapuerca. En el nivel TD6 se encontraron en 1994 una serie de restos humanos, que después se definirían como una nueva especie humana, el Homo Antecessor. Después de excavar otra porción del estrato Aurora, en el nivel TD6, para dejar el corte perfectamente vertical y listo para su estudio estratigráfico, las excavaciones saldrán de este nivel para completar el conocimiento de la especie.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20120204/local/burgos/niveles-yacimiento-gran-dolina-201202041227.html

No hay comentarios: