martes, 7 de febrero de 2012

La Fundación Las Médulas potenciará la galería de Orellán abriendo otro tramo


El patronato de la Fundación Las Médulas celebró reunión en Ponferrada y en ella aprobó las actuaciones para este año y el presupuesto, cifrado en unos 105.000 euros. Entre las iniciativas más destacables por lo llamativas se encuentra el potenciar y revalorizar la visita a la galería de Orellán, a la que los turistas entran por el municipio de Borrenes y que da salida a una impresionante balconada sobre el núcleo central de lo que fue la explotación aurífera y zona de mayor atractivo turístico.
Según explicó ayer el director de la Fundación, Miguel Lage, en colaboración con la Administración central y con el Ayuntamiento de Borrenes se pretende aplicar una iluminación dentro de la galería de Orellán para garantizar una mínima seguridad a lo largo del recorrido para los visitantes. Será con energía que se espera obtener de la colocación de placas solares.
Pero lo más destacado es que se ampliará el recorrido de la galería de Orellán, abriendo alguna de las bifurcaciones que parten del recorrido central hacia los lados. Varias de estas galerías secundarias se encuentran cerradas y bloqueadas al público, precisamente por motivos de seguridad. Pero, ahora se ha valorado la posibilidad de abrir una de ellas, en un recorrido de pocos metros, que permitirá al turista o persona interesada en conocer más sobre la explotación aurífera apreciar cómo los trabajadores picaban en la galería con los utensilios de hace siglos. «Se podrán apreciar las picadas en la galería, se podrán contemplar de cerca las marcas originales de aquellos trabajos en la cueva de Orellán», puso de manifiesto el portavoz de la Fundación Las Médulas. También se estudiará la posibilidad de aplicar mejoras para una visita autoguiada con paneles retroiluminados. En toda esta iniciativa se baraja una inversión de poco más de 80.000 euros. «De lo que se trata es de añadir un mayor interés histórico a la visita turística», resumía Miguel Lage. En la reunión del patronato estuvo presente Luis del Olmo, como uno de los patronos. Los trabajos que se pretenden acometer podrían comenzar en breve, una vez que se ha tomado la decisión de darle luz verde a esta iniciativa encaminada a potenciar más la visita a Las Médulas. Ahora mismo la galería es visitable previo pago y finaliza en la citada balconada.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/la-fundacion-las-medulas-potenciara-galeria-de-orellan-abriendo-otro-tramo_666081.html

No hay comentarios: