sábado, 21 de enero de 2012

Un fracaso exitoso: La defensa del Patrimonio arqueológico en Valencia de Don Juan (León).



Un fracaso exitoso: La defensa del Patrimonio arqueológico en Valencia de Don Juan (León).

Javier Revilla Casado (Universidad de León)

javi_revilla@hotmail.com

Se cumple ahora una década de mi denuncia ante la Comisión de Patrimonio de León en virtud de la cual pudo detenerse la destrucción del yacimiento arqueológico “La Muela”, en mi localidad natal (Valencia de Don Juan). Si bien gracias a ello se realizó una excavación de urgencia, esta fue muy limitada en el tiempo y no pudo documentar todo el potencial existente. Nuevamente en 2008 tuvimos que presentar denuncia ante la destrucción del yacimiento arqueológico denominado “Castro Coviacense”, cuyas excavaciones arqueológicas posteriores –no exentas tampoco de polémica– dieron como resultado el hallazgo de significativos materiales y estructuras arquitectónicas.
Por numerosas referencias es conocido el potencial arqueológico que atesora el subsuelo sobre el que se asienta la localidad de Valencia de Don Juan, situada en el sureste de la provincia de León, en la ribera del río Esla. A pesar de esta constatación y de la inclusión de varios yacimientos en la carta arqueológica provincial, el desarrollo urbanístico de las últimas décadas ha afectado notablemente a algunos de estos lugares.
Como hemos expuesto en los motivos, en 2001 y 2008 fue necesaria la denuncia ciudadana para paralizar la destrucción de dos importantes yacimientos, logrando con ello su excavación arqueológica de urgencia que, si bien nos hubiese gustado que fuese más amplia y concienzuda, ha deparado la documentación de estructuras arquitectónicas y urbanísticas de mucho interés y de distintas cronologías, así como la catalogación de abundantes materiales arqueológicos actualmente en fase de estudio.
Con esta comunicación no pretendemos otra cosa que hacer una relación de los principales hallazgos producidos, para ponerlos en común con los asistentes a las jornadas y conocer su opinión, así como recoger nuestra experiencia en la reclamación de la preservación del patrimonio arqueológico ante el desentendimiento por parte de las administraciones implicadas.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

1 comentario:

Javier Revilla Casado dijo...

No me había visto hasta hoy, muchas gracias. Saludos.