domingo, 22 de enero de 2012

Movimientos a favor de la conservación del patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías. El caso de “Salvemos Lancia”.


Movimientos a favor de la conservación del patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías. El caso de “Salvemos Lancia”.

José Honrado Castro y Mario Lozano Alonso (Universidad de León)

honradocastro@gmail.com / mlozanoalonso@gmail.com

La presente comunicación tiene como objetivo presentar algunos ejemplos de yacimientos arqueológicos de época romana que han sufrido o sufren graves amenazas a su integridad por distintos motivos, y en los que existen movimientos ciudadanos que trabajan para exigir que sean respetados, con diferente suerte según los casos.
Nos centraremos especialmente en el yacimiento arqueológico astur-romano de Lancia (León), afectado por la construcción de una autovía, y en el movimiento ciudadano que desde agosto de 2010 mantiene un pulso con la administración pública para evitar la destrucción parcial del yacimiento. Este caso es especialmente interesante por la importancia que han tenido las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, en su divulgación entre la opinión pública.
También se dará cuenta de otros conjuntos afectados por obras públicas o privadas, si bien también se citarán ejemplos en los que la desidia y la rapiña han causado graves daños.
Finalmente, presentaremos algunos proyectos nacionales e internacionales que, por la correcta puesta en valor de sus restos, pueden ser usados como modelos para futuras intervenciones en aquellos conjuntos arqueológicos abandonados o parcialmente destruidos.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

No hay comentarios: