sábado, 21 de enero de 2012

Los Castros de Neixón: gestión y puesta en valor de un yacimiento arqueológico.


Los Castros de Neixón: gestión y puesta en valor de un yacimiento arqueológico.

Francisco Javier Pérez Ramallo (Universidad de Santiago de Compostela)

fjpramallo@hotmail.com

Los Castros de Neixón es uno de los yacimientos más relevantes e importantes de la zona del Barbanza y en Galicia en general. El yacimiento goza de un amplio periodo de ocupación que abarca desde el siglo V a.C hacia la antigüedad tardía, sobre el siglo V d.C. El inicio de las actividades arqueológicas en la zona son muy tempranas, desde la década de los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. Goza de dos áreas claramente diferenciadas, Neixón Pequeño y Neixón Grande.
Neixón Pequeño goza de los testigos más antiguos (desde la Edad del Bronce), mientras que Neixón Grande posee una monumental defensa, entre las que destaca un foso de más de tres metros de profundidad y un parapeto que separa los castros del resto del promontorio marítimo.
Los materiales arqueológicos de este yacimiento son de especial de interés, especialmente a los que se refieren a productos de importación, demostrando así la relevancia de los castros como un lugar de intercambio entre navegantes mediterráneos y las poblaciones locales.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

No hay comentarios: