jueves, 28 de julio de 2011

CAJA RURAL DE ZAMORA APOYA POR 5º AÑO EL PROYECTO DE EXCAVACIONES EN EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


La Fundación de la Caja Rural de Zamora apoya por 5º consecutivo las excavaciones arqueológicas programadas dentro del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.). Durante los años 2007 y 2008 estas investigaciones se extendieron al yacimiento de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria); y desde 2007 hasta la fecha se centran en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara).
Por todo ello, todo el equipo que forma parte de este proyecto de investigación quiere agradecer a la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora el continuar apoyando este proyecto de investigación un año mas.

Zamoraprotohistórica

miércoles, 20 de julio de 2011

Una nueva campaña arqueológica en Santa Eulalia ampliará los hallazgos en el Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)



DIANA SERRANO

Tres habitaciones de una vivienda, numerosos materiales como un osculatorio de bronce que pudo ser utilizado para remover perfumes, dos cuencos, uno de ellos decorado con motivos estampillados o pinzas de bronce, son el resultado de 4 años de excavaciones por parte del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la provincia de Zamora, en el Castro del «Castillón» en Santa Eulalia de Tábara.
En este tiempo las labores de exploración se han centrado en el área de viviendas, la zona defensiva y la metalúrgica, cuyo fruto se expone actualmente en el Museo de Zamora.
Se estima que el área habitada podía abarcar en torno a 4 hectáreas, teniendo en cuenta pequeñas aldeas que podían haberse situado de manera dispersa. Además, basados en restos encontrados de ajuares y ornamentos, es posible que los habitantes de este núcleo pertenecieran a la época posterior al periodo romano.
Este año arrancará la V campaña de excavaciones arqueológicas, que dará comienzo el 1 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.
El grupo contará con alrededor de 50 voluntarios venidos de diferentes universidades de nuestra comunidad y de otras como Madrid o Andalucía. Además, a estos se unirán personas provenientes de la Université du Strasbourg en Francia o la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros países. Desde el año 2007, cuando dio comienzo este interesante proyecto hasta el año pasado, han colaborado en las excavaciones en torno a 90 personas, interesadas en descubrir las maravillas arqueológicas que esconde la localidad zamorana.
Este año los trabajos de investigación se concentrarán en la zona residencial, con la excavación en la vivienda citada antes, donde se pretende llegar a dos habitaciones más de la sepultada morada. Además se continuará el proceso de indagación en el sector de la muralla, cuya finalidad es descubrir a ciencia cierta cómo se realizó la fabricación de la misma, y si cabe la posibilidad de que fuera construida en dos momentos cronológicos diferentes, o si pertenece únicamente a los siglos IV-V d.C.
Los directores del proyecto, José Carlos Sastre Blanco y Óscar Rodríguez Monterrubio, quisieron «agradecer a la Fundación Caja Rural de Zamora el apoyo económico que les vienen brindando a lo largo de estos años, pese a la acusada crisis que si ha conseguido cerrar excavaciones arqueológicas en otros puntos de la geografía española».
Durante esta próxima campaña, los arqueólogos si contarán con el apoyo de la Junta. Según ha afirmado, uno de los directores, José Carlos Sastre, «hemos enviado un presupuesto a la Junta para que se realice un levantamiento topográfico, cuyo costo estará en torno a los 1000 euros».

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/07/20/nueva-campana-arqueologica-santa-eulalia-ampliara-hallazgos-castillon/533066.html

lunes, 18 de julio de 2011

Museo Numantino (Soria)


Creado para albergar los objetos exhumados en las excavaciones que se venian realizando en Numancia desde principios del siglo XX, el primitivo museo fue inaugurado pro el rey Alfonso XIII en 1919, en edificio de sobrio y equilibrado diseño debido al arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, costeado por el mecenas Ramón Benito Aceña.
La sede del museo ha sido sometida en el últimos años a diversas rehabilitaciones y ampliaciones que han permitido un notable aumento de espacio, tanto el dedicado a salas de exposiciones como a servicios museísticos de orden interno, abriendo de nuevo sus puertas al público en 1989.
El museo actual, surgido de la integración en 1968 del antiguo Museo Celtibérico o Arqueológico Provincial, existente en la Diputación en el propio Museo Numantino, proporciona una completa visión de los distintos periodos culturales por los que ha atravesado la provincia de Soria desde el Paleolítico a la Edad Moderna, con especial incidencia en el mundo celtibérico, del que conserva la mejor colección existente.
Los fondos se hallan distribuidos en tres plantas y seis amplias salas de exposición estructuradas en áreas temáticas.
En lo referente al Paleolítico Inferior se expone material lítico y óseo de los yacimientos de Torralba y Hambrona.
El mundo indígena esta representado por materiales procedentes de los castros sorianos de Fuensaúco, Zarranzano, etc, y los ricos ajuares (bocados de caballo, fíbulas, espadas biglobulares y de antenas, collares de pasta vítrea) hallados en las necrópolis celtibéricas de la provincia, fundamentalmente Ucero y Carratiermes, destacando los grandes pectorales espiraliformes de este último yacimiento.
Una gran parte del museo está dedicada a las grandes ciudades romanas de Uxama, Tiermes y Numancia, exponentes claros de la riqueza del patrimonio arqueológico soriano, y todas ellas con una larga secuencia cronológica, debida a los antecedentes indígenas y a las perduraciones de época medieval.
Entre las piezas mas destacables de Uxama cabe reseñar las dos cabezas de Medusa de bronce, el lampadario o la curiosa reja de ventana de hierro. De tiermes procede el broche y botón de bronce con primorosa decoración en plata representando un personaje báquico alado.
Por otra parte, entre los vasos pintados sobresalen la famosa jarra de la Dama del caballo, el llamado vaso de los Toros, el jarro con figura humana con máscara de caballo o las copas de la Abubilla o de las Truchas.
El mundo romano se completa con otras piezas destacables, como el pasarriendas de Fuentestrún o el asa de bronce con nielados de plata procedente de Tarancueña, descollando de manera especial la estatua marmórea de Saturno hallada en la villa de Rioseco.

jueves, 14 de julio de 2011

El poblado tardorromano de El Castillón, en Zamora, tuvo contactos con la costa (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)


José Pichel Andrés/DICYT

Los antiguos pobladores de El Castillón, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, mantuvieron contactos con la costa atlántica a raíz de los descubrimientos realizados en este yacimiento arqueológico. Durante la última campaña de excavaciones se halló una concha de vieira y otra de ostra, que actualmente están siendo estudiadas en la Universidad de Salamanca. Este enclave estuvo habitado en época tardorromana y visigoda, entre los siglos IV y VI después de Cristo, un periodo del que los historiadores conocen pocos datos, de manera que este tipo de hallazgos resultan muy interesantes para completar la información de este periodo.
En los veranos de 2007 a 2010, el 'Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora' ha desarrollado campañas de excavación en el castro, donde se han hallado estructuras correspondientes a la muralla, dos hornos de reducción de metal de hierro correspondientes a un centro metalúrgico, y una gran estructura habitacional. Sin embargo, hasta la última campaña de excavaciones no había aparecido un material tan extraño como una concha marina.
"Apareció a más de 1'50 metros de profundidad, al exterior de uno de los hornos de reducción de hierro, en un complicado contexto arqueológico, ya que se encuentra muy cerca de un pequeño muro relacionado con materiales propios de la Edad del Hierro y en contacto con los niveles inferiores relacionados con la Antigüedad tardía", explica José Carlos Sastre Blanco, codirector de la excavación junto a Óscar Rodríguez Monterrubio.
La cronología de este yacimiento va desde la Edad del Hierro, de la cual han aparecido unos pocos fragmentos cerámicos en la última campaña, a la tardoantiguedad (siglos IV-V d.C.), que es de la que proviene el grueso de los materiales y estructuras que se han recuperado hasta la fecha.
Esteban Álvarez, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y experto en arqueología marina, colabora en el proyecto y ha podido precisar que la principal concha encontrada corresponde a la especie 'Pecten maximus', la vieria, que solo se encuentra en el Atlántico y que culturalmente está asociada al bautismo cristiano y al Camino de Santiago.

Datar la concha

Parece poco probable que un peregrino llevase la concha hasta El Castillón a pesar de que se encuentra en la Ruta de la Plata, porque el contexto histórico del yacimiento parece anterior a las peregrinaciones, pero los investigadores no han podido datar con exactitud la edad de la concha. Sólo podrían hacerlo en relación a los elementos de su alrededor en el momento de la aparición y no es una tarea sencilla por la mezcla de materiales de diferentes épocas. Intentar datarla con otros métodos la destruiría, así que esta opción está descartada.
"Lo importante de la aparición de esta concha es la distancia al mar", señala Esteban Álvarez, ya que es impensable que la vieira tuviese un uso alimenticio a cientos de kilómetros de la costa. Por el contrario, "se lleva usando desde la Prehistoria como cuchara y como objeto de adorno". De hecho, cuando el hombre las recoge en la cultura Magdaleniense, en el Paleolítico Superior, no tienen una función alimenticia.
En cuanto a la ostra, "se consume desde la prehistoria, pero es raro encontrar una sola", señala. En la época romana se consumían ostras en Astorga, era un producto para la élite, pero fuera de este contexto, a pesar de la cercanía de la localidad leonesa, es raro encontrarlas.

Utilidades

En cualquier caso, no es rara la utilización de moluscos marinos primero como alimento y, posteriormente, como colgantes, por ejemplo, desde África a cualquier lugar de la costa peninsular.
La importancia de documentar el yacimiento reside en que pertenece a la Alta Edad Media, de manera que es posterior al apogeo romano, una época en la que el número de yacimientos es bajo. "Es un periodo en el que se desconocen muchas cosas", afirma Álvarez. En cualquier caso, "el hecho es que hay relación con la costa pero no sabemos qué función tenían estas conchas", concluye.

Fuente: DICYT: http://www.dicyt.com/noticias/el-poblado-tardorromano-de-el-castillon-en-zamora-tuvo-contactos-con-la-costa

miércoles, 13 de julio de 2011

I JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL VALLE DEL DUERO. DEL NEOLÍTICO A LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (ZAMORA)

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero.Del Neolítico a la Antigüedad Tardía.

Introducción

La ciudad de Zamora acogerá los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2011 las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero que tendrán lugar en la Fundación Rei Afonso Henriques.
Las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de Tesis Doctorales, Tesinas, Trabajos fin de Master o Proyectos de Investigación como profesionales, que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía.

Objetivos

- Completar los vacíos existentes en la investigación actual y ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal.
- Establecer un diálogo científico y crear un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

Sesiones

Las Jornadas se dividirán en ocho sesiones que abarcarán los periodos comprendidos entre el Neolítico y la Antigüedad Tardía, enmarcados todos ellos dentro de la cuenca del Duero.

Sesión 1. Arqueología en la provincia de Zamora
Sesión 2. Del Neolítico al Calcolítico en el valle del Duero
Sesión 3. Edad del Bronce en el valle del Duero
Sesión 4. Edad del Hierro en el valle del Duero
Sesión 5. Romanización en el valle del Duero
Sesión 6. La Antigüedad Tardía en el valle del Duero
Sesión 7. Conexiones culturales con el valle del Duero
Sesión 8. Arte Rupestre en el valle del Duero (*)

(*) Aunque no haya ninguna sesión concreta referente al periodo Paleolítico se admitirán comunicaciones que tengan relación con el Arte Rupestre de este periodo. (Ver sesión Arte Rupestre)

Sesión 1. Arqueología en la provincia de Zamora.

La provincia de Zamora posee un rico Patrimonio arqueológico que recoge importantes restos correspondientes a todas las culturas que han dejado su huella tras su paso por ella. Así nos encontramos con restos Calcolíticos como las cerámicas de Villabuena del Puente; yacimientos de la Edad del Hierro como los castros de Las Labradas y As Muradellas; romanos como el campamento de Petavonium o visigodos como la iglesia de San Pedro de la Nave.
Algunos de los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:

- Investigaciones sobre la Arqueología de la provincia de Zamora.

- Neolítico y Calcolítico en la provincia de Zamora.

- Edad de los Metales en la provincia de Zamora.

- Romanización y Antigüedad Tardía en la provincia de Zamora.

Sesión 2. Del Neolítico al Calcolítico en el valle del Duero.

En esta sesión nos encontramos con dos periodos perfectamente diferenciados como son el Neolítico y el Calcolítico, con el comienzo de la Edad de los Metales. Destacan el fenómeno del vaso campaniforme y el fenómeno megalítico que se da en la totalidad de la Península Ibérica.
Los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:

- Aprovechamiento de los recursos marinos y fluviales durante el Neolítico.

- Hábitat y sistemas de poblamiento neolítico.

- Metalurgia del cobre durante el periodo Calcolítico.

- Nuevas investigaciones sobre el Neolítico y Calcolítico.

- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

Coordinadores científicos: José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos)

Sesión 3. Edad del Bronce en el valle del Duero.

Este amplio periodo cultural, que se produce con diferentes variantes en la Península Ibérica, se caracteriza por un uso cotidiano de la metalurgia. Durante este periodo se produce el apogeo de la denominada cultura de Cogotas que se extiende por la cuenca del Duero y gran parte de la zona central de la Península Ibérica, caracterizada por sus singulares cerámicas. En la zona Atlántica sobresale la cultura de Montelavar.
Algunos de los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:

- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

- Nuevas investigaciones sobre la Edad del Bronce.

- La Cultura de Cogotas.

- Metalurgia durante la Edad del Bronce.

- Contactos culturales y comerciales.

Coordinador científico: Pendiente de confirmar

Sesión 4. Edad del Hierro en el valle del Duero.

La Edad del Hierro en el noroeste peninsular posee unas características propias que la distinguen del resto de la Península Ibérica, nos referimos a la cultura castreña. Este periodo se caracteriza, a su vez, no sólo por la propagación de las técnicas metalúrgicas del hierro sino también por el desarrollo de una importante orfebrería en oro y plata, destacando en la zona central del Duero una importante cultura conocida como Soto de Medinilla.
Los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:

- Nuevas investigaciones sobre la Edad del Hierro.

- Hábitat, poliorcética y características de los entornos castreños.

- Culturas materiales de la Edad del Hierro en la Meseta y la fachada Atlántica.

- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.

- Mundo simbólico, creencias y representaciones.

Coordinadores científicos: Ángel Esparza Arroyo (Universidad de Salamanca) y Joao Fonte (Universidad de Santiago de Compostela).

Sesión 5. Romanización del valle del Duero

La llegada de Roma a Hispania constituye uno de los hitos históricos más destacados de la Historia, no sólo a nivel local, sino a escala mundial, ya que es precisamente en los territorios peninsulares donde el naciente Imperio Romano va a poner en práctica los procesos de asimilación de los territorios conquistados, desde todos los puntos de vista –social, económico y cultural-. El impacto de Roma en el valle del Duero (y viceversa) va a ser determinante para entender el posterior desarrollo de la Hispania Romana, como queda de manifiesto en núcleos como Cauca (Segovia), León o la zona minera de Las Médulas.
Los puntos a tratar en esta sesión son los siguientes:

- Novedades acerca de la romanización en el valle del Duero

- Urbanismo romano

- Formas de explotación del territorio

- La cultura material, con especial interés en los objetos de vida cotidiana y las producciones de importación tanto en cerámica como en toréutica.

Coordinador científico: Jesús Liz Giral (Universidad de Salamanca)

Sesión 6. La Antigüedad Tardía en el valle del Duero.

El valle del Duero cuenta con algunos de los testimonios más importantes para comprender el desarrollo de los últimos compases de la dominación romana en Hispania así como el posterior desarrollo de los distintos reinos romano-germánicos asentados en la Península Ibérica. Desde las grandes villae romanas como la Olmeda o Almenara de Adaja hasta los complejos monumentales visigodos como San Pedro de la Nave o San Juan de Baños, pasando por necrópolis como Fuentespreadas, Duratón o Castiltierra.
Los puntos a destacar en esta sesión son los siguientes:

- El fin del mundo romano: el final de las villae y la irrupción de nuevos modelos de producción

- El impacto de la desintegración política romana. Las nuevas realidades políticas en Hispania.

- La cultura material, en especial la perteneciente a la transición entre el mundo romano y el post imperial.

- Urbanismo Bajoimperial.

Coordinadores Científicos: Rosa Sanz Serrano (Universidad Complutense de Madrid), Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca) y Margarita Fernández Mier (Universidad de León).
Los puntos a tratar en esta sesión son los siguientes:

Sesión 7. Conexiones culturales con el valle del Duero.

El valle del Duero ha mantenido, a lo largo de toda la historia, innumerables contactos culturales, comerciales y económicos con diversas regiones de la Península Ibérica. Estos contactos son los que han permitido que los diferentes periodos culturales evolucionen y desarrollen características propias.
Algunos de los objetivos que busca esta sesión son los siguientes:

- Contactos culturales, económicos y comerciales con el valle del Duero.

- Conexiones con el Noroeste de la Península Ibérica.

- Conexiones con el área meseteña.

- Relaciones culturales con el mundo Mediterráneo.

Coordinadores científicos: Francisco Contreras Cortés (Universidad de Granada)

Sesión 8. Arte Rupestre en el valle del Duero.

El Arte Rupestre es un fenómeno común que se extiende por la totalidad de la Península Ibérica, donde encontramos manifestaciones artísticas en diferentes periodos históricos como el Arte Paleolítico, Arte Esquemático, Arte Levantito o el Arte Macroesquemático. El valle del Duero no es una excepción dentro de este fenómeno y nos encontramos con lugares tan emblemáticos como Siega Verde (Salamanca), Foz Côa (Portugal), Valosandero (Soria) o Las Batuecas (Salamanca).
Algunos de los objetivos que se buscan en esta sesión son los siguientes:

- Manifestaciones rupestres en el valle del Duero.

- Estado de conservación del arte rupestre del valle del Duero.

- Puesta en valor del Arte Rupestre.

- Amenazas antrópicas y naturales.

- Estudios tipológicos y morfológicos del arte rupestre.

Coordinadora científica: Beatriz Comendador Rey (Universidad de Vigo)

Fecha y lugar de celebración

Las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero se celebrarán los días 16, 17 y 18 de Noviembre y tendrán lugar en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.

Normativa para los asistentes

El precio de las Jornadas será de 15 euros para los que presenten comunicaciones, 10 euros para los asistentes y 5 euros para los desempleados que lo puedan acreditar (deberán enviar un email con una copia del justificante de demanda de empleo).
Todas las personas que quieran asistir deberán realizar el ingreso correspondiente a nombre de Zamora Protohistórica, en el número de cuenta de Caja Rural 3085-0034-81-2119858815, asunto I Jornadas, indicando nombre y apellidos. Las inscripciones de asistencia se admitirán hasta un día antes del inicio de las Jornadas. Los ponentes deberán ingresar el dinero una vez aceptada la comunicación.
La Universidad de Salamanca otorgará Créditos de Libre Elección a los estudiantes que los soliciten y presenten el certificado de asistencia a las Jornadas.

Normativa para los participantes

La categoría en la que se podrá participar será únicamente de comunicaciones y tendrán una duración de 15 minutos. Los participantes deberán enviar a la dirección de zamoraprotohistorica@gmail.com un resumen máximo de 200 palabras, indicando sus nombres y apellidos, la sesión en la que quieren participar y cuáles son los motivos que le han llevado a realizar este trabajo de investigación (Tesis, tesina, trabajo fin de Máster…) o si pertenecen a algún equipo de investigación.
La fecha límite para el envío de las comunicaciones será el 20 de Septiembre.

Publicaciones

Las comunicaciones serán publicadas en las Actas del Congreso.
Se informará de las normas de publicación.

Organización:

Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica con la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Comité Científico:

Ángel Esparza Arroyo (Universidad de Salamanca)
Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca)
Jesús Liz Giral (Universidad de Salamanca)
Margarita Fernández Mier (Universidad de León)
José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos)
Rosa Sanz Serrano (Universidad Complutense de Madrid)
BeFrancisco Contreras Cortés (Universidad de Granada)
Beatriz Comendador Rey (Universidad de Vigo)
Joao Fonte (Universidad de Santiago de Compostela)


miércoles, 6 de julio de 2011

VILLA DE CARRANQUE (TOLEDO)



La villa romana de Carranque (Toledo) fue descubierta en 1983, al encontrarse restos de un mosaico de la denominada Casa de Materno. Desde 1986, hasta la actualidad, se vienen sucediendo diversas campañas de excavaciones arqueológicas, que estan sacando a la luz nuevos restos arqueológicos. Hasta la fecha se han excavado edificios como el Palatium, el Mausoleo y la Casa de Materno, los caules son visitables actualmente.
El Palatium es un edificio de de uso civil, construido alrededor del año 400, fue decorado con mármoles traídos del otro extremo del Mediterraneo. Los suelos estaban decorados con opus sectile. En época Visigoda, el Palatium romano, fue transformado en iglesia cristiana, en las excavaciones han aparecido elementos religiosos y tumbas de esta época. De la época Árabe, se han encontrado algunas cerámicas y una inscripción en una de las columnas de mármol con un fragmento del Corán. Con la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, el edificio volvió a uso religioso.
En cuanto al Mausoleo se trata de un pequeño edificio de construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón (opus caementicium) y ladrillo cocido (opus testaceum).
La conocida como Villa de Materno ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos muy bien conservados. La puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo, siendo las principales estancias, la sala de recepciones, oecus, con mosaicos dedicados a Adonis; el comedor o triclinium con mosaicos dedicados a Aquiles, y el dormitorio principal o cubiculum. Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación de Océano.
Actualmente este yacimiento es visitable, contando con un magnifico centro de interpretación.