lunes, 26 de diciembre de 2011

Patrones de territorialidad en el siglo V soriano, villae, explotaciones rurales y reocupación de recintos castreños.

Patrones de territorialidad en el siglo V soriano, villae, explotaciones rurales y reocupación de recintos castreños. Un tránsito complejo hacia el Altomedievo.

Marisa Bueno Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

mabusa@ghis.ucm.es

Los trabajos de García Merino abrieron la pauta del análisis del poblamiento romano en el Coventus cluniensis, donde se radica la provincia de Soria, pero desde 1975 hasta nuestros días la información arqueológica se ha multiplicado.
Desde hace algún tiempo la mayoría de los autores coincide en descartar lo que se consideró como una secuencia generalizada de destrucción de las villae tardoantigüas en la Meseta a consecuencia de las invasiones del siglo V, planteándose una progresiva transformación de esos espacios con otros usos, en ocasiones funerarios, dentro de marcos locales reducidos, producto del cambio de escala que supone la desestructuración del modelo de producción romano. Estos procesos van acompañados de otros como la reocupación de algunos centros de altura con pautas propias.
En los últimos años se ha tratado de cubrir un vacío arqueológico en lo relativo a las villae fuera de las áreas de influencia urbana prioritaria como (Uxama o Tiermes) y que hace referencia en el espacio soriano a lo relativo a las llanuras cerealícolas del campo de Gómara y Almazán. Gran parte de la información procede del Servicio de Arqueología de Territorio y Cultura de Soria, derivada de prospecciones y trabajos arqueológicos de los últimos años y que no han alcanzado la suficiente difusión.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

No hay comentarios: