lunes, 26 de diciembre de 2011

Las trazas del cambio: reutilización y reocupación de estructuras rurales en el valle del Duero al final de la Antigüedad.


Las trazas del cambio: reutilización y reocupación de estructuras rurales en el valle del Duero al final de la Antigüedad.

Saúl Martínez González (Universidad Complutense de Madrid)

saulmartingonzalez@yahoo.es

La presente propuesta de comunicación versa sobre la huella arqueológica de los cambios sociales a gran escala ocurridos con motivo del final del Imperio Romano de Occidente como Estado unificado. Dichos procesos podemos sintetizarlos grosso modo en una “ruralización” (cuyos términos y alcance cabría matizar), una simplificación de la cultura material (en tipos, materiales, etc..), el auge del localismo (frente a los circuitos económicos a larga distancia que la existencia del Imperio había hecho posible) y el fin (o, si se prefiere, drástica reducción) de los tipos estandarizados. Si bien se trata de características comunes a amplios espacios de la antigua pars Occidentis, en el Valle del Duero no sólo encuentran eco sino que parecen contar con especial énfasis. A efectos de la presente comunicación nos centraremos en dos fenómenos de reutilización y reocupación de espacios, ambos registrados en el territorio objeto del presente Encuentro: por un lado la reocupación de antiguas villae rusticae de época bajoimperial romana (la fase que hemos denominado como villulae1) tanto en sus partes urbanae como en sus partes rusticae, y por otro lado el retorno al poblamiento fortificado en altura, en ocasiones sobre antiguos emplazamientos protohistóricos, que ahora parecen retomarse. ¿Qué encierran estos fenómenos? ¿Cuáles son las causas que los motivan? ¿Guardan relación con la llegada de los pueblos bárbaros, con las nuevas ideologías cristianas o con un cambio interno de la propia sociedad hispanorromana?. El camino a las respuestas, en todo caso, habrá de transcender el mero rastro material para construir una Arqueología y una Historia enfocadas hacia el análisis social.
La presente comunicación se enmarca en las líneas de investigación que venimos desarrollando desde hace algunos años, cuyo eje vertebrador podría definirse como una lectura social de los procesos de tiempo largo que tuvieron lugar en el mundo rural de las Hispanias tardoantiguas, y que en la actualidad nos encontramos integrando dentro de la Tesis Doctoral que preparamos en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de la Catedrática de Historia Antigua Dra. Rosa Sanz Serrano2, formando parte del grupo de investigación “Barbaricum”, actualmente en formación. En lo formal cabe destacar el hecho de que no renunciamos a ninguna metodología, integrando en el discurso, para enriquecerlo y reforzarlo, fuentes de naturaleza escrita con otras informaciones de procedencia arqueológica a las que, por motivos profesionales y formativos, acaso dediquemos una especial atención.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

No hay comentarios: