viernes, 23 de diciembre de 2011

La Particularidad de la villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia) a través de la TSHt: ejemplos originales.


La Particularidad de la villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia) a través de la TSHt: ejemplos originales.

Jaime Gutiérrez Pérez (Universidad de Valladolid)

jaguper82@hotmail.com

La Villa Romana “La Olmeda” (Pedrosa de la Vega, Palencia) se ha convertido, por méritos propios, en un referente de las villas tardías en suelo peninsular. Las diferentes tareas que se han realizado en el acondicionamiento de los accesos a la misma, han venido regidas por el empeño y el afán de conservar in situ los restos monumentales y hacer de ellos un conjunto abierto al público. Pero dicha labor de conservación de la villa, no se ha visto reflejada, hasta la actualidad, en un estudio de los diferentes apartados socio-económicos que se presuponen asociados a la misma, tales como la cerámica, el vidrio o los metales. Nuestro trabajo de tesis pretender solucionar una parte de este desconocimiento centrándonos en el estudio de la denominada Terra Sigillata Hispánica Tardía (T.S.H.T.), una producción poco conocida. Durante nuestra labor de investigación del ingente material cerámico, estamos encontrando piezas únicas, en cuanto a la decoración, dentro del repertorio hispánico.

No hay comentarios: