viernes, 30 de diciembre de 2011

La arquitectura doméstica en ámbitos rurales en la cuenca del Duero (ss. V-VIII).


La arquitectura doméstica en ámbitos rurales en la cuenca del Duero (ss. V-VIII).

Carlos Tejerizo García (Universidad del País Vasco)

carlosteje@gmail.com


El fin del mundo romano en la cuenca del Duero en el siglo V supuso una grave crisis que afectó profundamente a las formaciones sociales existentes que tuvieron que adaptar sus modos de vida a una nueva realidad económica, social e ideológica.
Dos de los elementos más visibles de este cambio son el fin de las villae como articuladoras del mundo rural en torno a mediados del siglo V y como elemento simbólico de una élite rural que utilizaba estas lujosas residencias para la ostentación y la negociación social y el surgimiento de la aldea como nuevo articulador de las sociedades rurales. Sociedades básicamente campesinas caracterizadas por una economía que combinaba estrategias familiares y comunitarias y por una débil estratificación social. En este tipo de aldeas se desarrolló una arquitectura doméstica sencilla e “igualitaria” que no funcionó como elemento de ostentación social ni como marcador de élites, que preferían otros medios para la negociación social, como los espacios funerarios.
En la presente comunicación se presentarán los primeros resultados del estudio comparativo de la arquitectura doméstica en dos áreas (una al sur de la cuenca del Duero y la otra en Madrid) planteando la hipótesis de que son la adaptación arquitectónica de unas relaciones sociales de producción de tipo familiar y comunitario como respuesta a una simplificación de los procesos económicos en época postromana.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

No hay comentarios: