sábado, 10 de diciembre de 2011

Herramientas agrícolas y forestales de la II Edad del Hierro en la Meseta Norte.


Herramientas agrícolas y forestales de la II Edad del Hierro en la Meseta Norte.

David Peñas Pedrero (Universidad de Salamanca)

dppedrero@usal.es

El estudio de la economía prerromana se ha llevado, tradicionalmente, de la mano de las aportaciones que realizaron los autores clásicos, lo cual ha llevado a que las investigaciones arqueológicas se centrasen en otros aspectos.
En escasas ocasiones se han realizado estudios arqueológicos enfocados en este aspecto, y cuando se han llevado a cabo, habitualmente se tomaban datos de áreas muy reducidas, normalmente yacimientos, lo cual dificulta la realización de síntesis y la comparación de datos en diferentes yacimientos y regiones.
En la esta comunicación se presentan las principales conclusiones a las que se llegaron con del estudio de las herramientas agrícolas y forestales documentados en la cuenca del Duero, encuadrables en la II Edad del Hierro, de modo que se trata de aportar una visión de conjunto a las posibilidades económicas del territorio desde una perspectiva de la cultura material.
Se trata pues, de un punto de partida desde el cual se pueden abordar problemáticas más específicas como los modos de puesta en cultivo, la propiedad de los medios de producción (entre los que incluimos la tierra), etc.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

No hay comentarios: