domingo, 4 de diciembre de 2011

Dinámica del poblamiento durante la Prehistoria Reciente en un paisaje agrario: la Tierra del Pan-Tierra de Campos zamorana.


Dinámica del poblamiento durante la Prehistoria Reciente en un paisaje agrario: la Tierra del Pan-Tierra de Campos zamorana.

Antonio Blanco González (Aratikos Arqueólogos, S.L)

ablancoglez@usal.es

Se presentan los resultados de un estudio sobre el poblamiento comprendido desde el Neolítico y hasta la Segunda Edad del Hierro en la comarca agraria de la Tierra del Pan-Tierra de Campos, en la provincia de Zamora. Se ha elegido una zona de trabajo representativa de los paisajes agrarios campiñeses del centro de la cuenca del Duero, donde la ocupación prehistórica, reiterativa y densa, prosperó a una escala milenaria. Partiendo de la digitalización del Inventario Arqueológico provincial se han analizado una serie de variables mediante un Sistema de Información Geográfica (ArcGIS 10). El análisis territorial persigue caracterizar los patrones de asentamiento desplegados por las comunidades agro-pastoriles que ocuparon la región desde una perspectiva de largo recorrido temporal, tratando de atisbar las grandes tendencias e inflexiones de sus pautas locativas. El proyecto diagnostica las limitaciones de la información disponible, basada en una prospección de tipo extensiva o selectiva. La escala comarcal permite arrojar nueva luz para comprender la densidad del poblamiento reconocida en el entorno de las Lagunas de Villafáfila, explotadas con especial intensidad a finales del tercer milenio AC. El proyecto contiene además una clara vertiente práctica, pues consigue identificar aquellas zonas de mayor potencial arqueológico, donde podrán desarrollarse futuras campañas de prospección intensiva.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

No hay comentarios: