martes, 22 de noviembre de 2011

Redescubriendo “Las Pozas” (Casaseca de las Chanas, Zamora): un nuevo recinto de fosos calcolítico.


Marcos García García (Universidad de Valladolid): Redescubriendo “Las Pozas” (Casaseca de las Chanas, Zamora): un nuevo recinto de fosos calcolítico.

mggarcia@fyl.uva.es


En las últimas décadas el conocimiento que poseemos sobre la ocupación del valle del Duero durante la Edad del Cobre ha crecido y variado enormemente gracias, sobre todo, a la creación de los inventarios provinciales, a la fiebre constructiva de principios de siglo y a las investigaciones propuestas desde el mundo académico. De estas últimas participa un proyecto de Tesis Doctoral que estudia el sector central de nuestra región y del que ha derivado una línea que pretende aclarar el papel de los llamados “recintos de fosos” calcolíticos, identificados mediante fotografía aérea en Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
La revolución que estas técnicas están suponiendo en el panorama prehistórico de Castilla y León tiene su máximo ejemplo en el tema que proponemos: la constatación de que “Las Pozas”, el yacimiento que en 1975 definió el horizonte precampaniforme de la Submeseta Norte, es en realidad un recinto de fosos. El presente descubrimiento viene a incrementar una lista que parece evidenciar que estas estructuras fueron más norma que excepción en el Calcolítico del valle del Duero.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

No hay comentarios: