viernes, 25 de noviembre de 2011

La pervivencia de los “usos megalíticos” en el Valle del Duero a lo largo de la Prehistoria reciente (IV-II milenio a.C.).



Cristina Tejedor Rodríguez (Becaria de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León): La pervivencia de los “usos megalíticos” en el Valle del Duero a lo largo de la Prehistoria reciente (IV-II milenio a.C.). Una aproximación al estudio en la región del Alto Douro.

tejedor.cristina@gmail.com

Uno de los rasgos definitorios del Megalitismo, junto a la universalidad del fenómeno, es su permanencia temporal, formando parte del imaginario cultural colectivo incluso en la actualidad. La mejor expresión de esta pervivencia es su uso diacrónico como lugar de inhumación durante más de tres milenios. Un estudio a amplia escala, que supere las visiones más localistas, sobre las reutilizaciones funerarias post-megalíticas como fenómeno recurrente, ofrece la posibilidad de profundizar en las complejas transformaciones de naturaleza social, económica e ideológica que se gestaron a lo largo de la Prehistoria reciente. La región del Alto Douro, unidad geográfica definida por la frontera luso/castellano-leonesa y por el propio río Duero como eje vertebrador del territorio, es un buen contexto donde, a partir del registro de los usos ”post-megalíticos”, analizar los cambios que se produjeron a lo largo del III y II milenio a. C., y el papel que jugó el propio río como un “agente social” más que las poblaciones integraron dentro de la configuración socio-económica del territorio y de sus estrategias de intercambio y comunicación.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

No hay comentarios: