martes, 4 de octubre de 2011

XV JORNADAS DE MUSEOLOGÍA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA


MUSEOS CENTENARIOS

2011 es un año pródigo en conmemoraciones relacionadas con la Museología que nos hacen volver la mirada cien años atrás. En efecto, de 1911 data la Ley de Excavaciones Arqueológicas que proporcionaba por primera vez al Estado una forma de controlar la actividad arqueológica.
A raíz de su promulgación, se desarrolló una línea de defensa del patrimonio arqueológico que protegía ciertos yacimientos de especial importancia como los de Sagunto, Itálica, Numancia, Mérida, Tarragona, etc. En otra vertiente de hechos, 1911 fue el año de creación o puesta en funcionamiento de museos provinciales como el de Ávila o el de Zamora, junto a otros de carácter nacional como el de Artes Decorativas, que se inauguraría ya en 1912. También fue en ese año cuando el Marqués de la Vega-Inclán inaugura la Casa del Greco en Toledo, iniciando así el gusto por el ambientalismo y las casas museo en España. Tienen cabida además en estas jornadas otras instituciones mucho más longevas, como la Real Academia de la Historia y la de Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional de España, tricentenaria en este año. Todas ellas mantienen museos, pero, sobre todo, han desempeñado un papel fundamental para la historia de los museos españoles y en la formación de las colecciones de algunos ellos. Estas Jornadas se celebran en la fecha del centenario de uno de los museos mencionados, el de Ávila, en homenaje a todos los demás museos hoy centenarios.

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse antes del 17 de octubre. Para ello, remitirán por fax, correo electrónico o postal a la Secretaría de las Jornadas el boletín de inscripción, junto con el justificante del ingreso de la cuota. Véanse cuotas y número de cuenta en boletín de inscripción. La cuota de inscripción cubre la asistencia a las Jornadas, la documentación técnica, el diploma y las Actas publicadas. En trámite la concesión de dos créditos de libre elección de la Universidad de Salamanca.

Comunicaciones

Las XV jornadas, por razones de calendario no prevén la presentación de comunicaciones. En su lugar, podrán proponerse para su publicación en el próximo número de la Revista Museo artículos relacionados con la temática de estas jornadas. Para ello, se remitirá antes del 22 de octubre un resumen de la propuesta en formato word y con una extensión máxima de 250 palabras, a revistamuseo@apme.es. La APME notificará a los autores la aceptación o no de sus artículos, así como las normas de edición y plazo de entrega del texto definitivo.

PROGRAMA

Viernes 21:
10.00 Apertura y presentación.
10.30 La Academia y las Comisiones Provinciales de Monumentos. Martín Almagro Gorbea (Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia).
11.30 Café.
12.00 La Biblioteca Nacional de España y los museos: un Guadiana tricentenario. Gema Hernández Carralón y Mercedes Pasalodos Salgado (MBNE).
13.00-14.30 Cien años después: un museo para el Cuerpo de Intendencia. (Incluye visita guiada al Museo del Cuerpo de Intendencia). Mónica Ruiz Bremón (Directora Técnica de Museos del Instituto de Historia y Cultura Militar).
16.00 Entre centenarios: el Museo de Zamora también cumple cien años. Rosario García Rozas (Directora del Museo de Zamora).
17.00 “Que cien años no es nada”: el centenario del Museo del Greco y del Museo Sefardí de Toledo. Ana Carmen Lavín Berdonces (Gerente del Museo del Greco y del Museo Sefardí).
18.00-19.30 El Museo de Ávila, hace cien años y ahora. (Incluye visita guiada al Museo). María Mariné Isidro (Directora del Museo de Ávila).
Sábado 22:
10.00
El Museo de Mérida: un museo más que centenario. José María Álvarez Martínez (Director del Museo Nacional de Arte Romano).
11.00
El Museo Nacional de Artes Decorativas: de la industria al diseño. Sofía Rodríguez Bernís (Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas).
12.00 Entrega de premios APME 2011: Premio profesional a Rafael García Serrano. Premio institucional ex aequo al Museo de Ávila y al Museo de Zamora.
Café.
13.00 Los Museos Provinciales y la Academia de Bellas Artes. José María Luzón Nogué (Académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
14.00 Clausura.
Jueves 20 a las 19'00 h. Asamblea General Ordinaria APME Salón de Actos del Museo de Ávila.
Plaza Nalvillos, 3. 05071 Ávila

ORGANIZA:

Asociación Profesional de Museólogos de España (APME)
www.apme.es

COLABORAN:

Instituto de Historia y Cultura Militar
Museo de Ávila
Universidad de Salamanca
Asociación de Amigos del Museo de Ávila
Biblioteca Nacional de España
Ministerio de Cultura

SEDE:

Archivo General Militar de Ávila
Palacio de Polentinos
C/Vallespín, 19
05001 Ávila

SECRETARÍA DE LAS JORNADAS:

APME
C/Alfonso XII, 68
28014 Madrid
Tel.: 91 530 64 18 / 91 539 59 95
Fax: 91 467 70 98
administracion@apme.es

REVISTA MUSEO:

info@apme.es

No hay comentarios: