miércoles, 6 de julio de 2011

VILLA DE CARRANQUE (TOLEDO)



La villa romana de Carranque (Toledo) fue descubierta en 1983, al encontrarse restos de un mosaico de la denominada Casa de Materno. Desde 1986, hasta la actualidad, se vienen sucediendo diversas campañas de excavaciones arqueológicas, que estan sacando a la luz nuevos restos arqueológicos. Hasta la fecha se han excavado edificios como el Palatium, el Mausoleo y la Casa de Materno, los caules son visitables actualmente.
El Palatium es un edificio de de uso civil, construido alrededor del año 400, fue decorado con mármoles traídos del otro extremo del Mediterraneo. Los suelos estaban decorados con opus sectile. En época Visigoda, el Palatium romano, fue transformado en iglesia cristiana, en las excavaciones han aparecido elementos religiosos y tumbas de esta época. De la época Árabe, se han encontrado algunas cerámicas y una inscripción en una de las columnas de mármol con un fragmento del Corán. Con la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, el edificio volvió a uso religioso.
En cuanto al Mausoleo se trata de un pequeño edificio de construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón (opus caementicium) y ladrillo cocido (opus testaceum).
La conocida como Villa de Materno ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos muy bien conservados. La puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo, siendo las principales estancias, la sala de recepciones, oecus, con mosaicos dedicados a Adonis; el comedor o triclinium con mosaicos dedicados a Aquiles, y el dormitorio principal o cubiculum. Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación de Océano.
Actualmente este yacimiento es visitable, contando con un magnifico centro de interpretación.

No hay comentarios: