jueves, 2 de junio de 2011

El CSIC intenta datar de forma más exacta las minas de Pino y Villardiegua (Zamora)

El grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas realizará en septiembre nuevas prospecciones en la zona minera de Pino del Oro y Villardiegua de la Ribera. La Comisión Territorial de Patrimonio acaba de conceder el permiso para los trabajos arqueológicos, que dan continuidad a los que viene realizando el grupo de investigación Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CSIC desde el año 2006 con importantes hallazgos.
En esta ocasión los arqueólogos e historiadores van a realizar pequeñas actuaciones que permitan completar la investigación sobre el occidente de Zamora.
Según ha confirmado Alejandro Beltrán, miembro del equipo del CSIC, «en primer lugar está previsto realizar cortes en un segundo grupo de terrazas de cultivo, que creemos romanas, en la zona que cae al Duero, en Peña Redonda», un paraje situado en el término de Villardiegua de la Ribera. Los trabajos se sitúan en una zona bien conocida por los investigadores, puesto que se va a actuar en unas terrazas situadas al lado del yacimiento de origen romano, donde se han documentado explotaciones mineras datadas entre los siglos I y II d. C.
En la zona de Pino del Oro se realizará «un pequeño sondeo en estructuras mineras auríferas». Existen varias trincheras y los arqueólogos se proponen recuperar alguna después de un frustrado intento de otras intervenciones debido a la profundidad de la corta. Los arqueólogos han llegado a excavar a unos cinco metros y se vieron obligados a abandonar por motivos de seguridad, al no disponer en ese momento de medios adecuados para acceder a la superficie. En esta ocasión, la idea es llegar al fondo de la trinchera y tomar muestras que permitan datar con mayor detalle la estructura así como la cantidad de oro que se podía generar. Datos que en todo caso permitirán enriquecer la amplia información hasta el momento obtenida. «Trataremos de obtener una datación más exacta o saber cómo era medio ambiente que rodeaba a las explotaciones», puntualiza Alejandro Beltrán.
Los nuevos trabajos arqueológicos están financiados directamente por diferentes proyectos de investigación del grupo Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje, que dirige el profesor Javier Sánchez-Palencia, ya que el convenio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para la puesta en valor de la zona minera concluyó el año pasado.
Desde el año 2006 y gracias a diversos programas financiados por la propia Junta, el CSIC en colaboración con el Ayuntamiento de Pino del Oro ha realizado varias campañas de estudio y puesta en valor de la zona minera de la época romana. Trabajos que han sacado a la luz importantes hallazgos y han confirmado el rico patrimonio asentado sobre el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/06/02/csic-datar-forma-exacta-minas-pino-villardiegua/522099.html

No hay comentarios: