miércoles, 25 de mayo de 2011

MUSEO DE SEGOVIA


Museo de Segovia

El Museo Provincial es el resultado de la unión de las colecciones de los antiguos museos de Arqueología y Bellas Artes, ambos formados con los fondos recogidos por la Comisión Provincial de Monumentos desde mediados del siglo pasado. En los años 50 se trasladaron a la Cada del Hidalgo. En aquel edificio construido hacia el año 1500, que ha mantenido intactas las características de la arquitectura mudéjar de la época, permanecerían el museo hasta su traslado en 1993 al nuevo edificio de la Casa del Sol, su sede definitiva.
La llamada Casa del Sol, antiguo baluarte de la muralla, fue posteriormente matadero municipal, antes de su rehabilitación como Museo.
Las diversas salas, estructuradas en torno a un patio central, albergaran las tres secciones con que va a contar el museo, Bellas Artes, Arqueología y Etnografía.
Entre los fondos arqueológicos sobresale la completa colección de objetos procedentes las excavaciones de las diversas necrópolis visigodas de la provincia de Segovia (Duratón, Madrona, Tejadilla, etc), constituidas por broches de celdillas, fíbulas, anillos y collares de ámbar que forman el conjunto de piezas de adorno personal característicos de la indumentaria visigoda.
Otros fondos de arqueología destacables son los materiales procedentes de Chañe (desde el paleolítico al Campaniforme), Cueva de la Vaquera, Arevalillo, la colección de epigrafía romana o los verracos.

No hay comentarios: