martes, 3 de mayo de 2011

Aula Arqueológica de Yecla de Yeltes (Salamanca)

El castro de Yecla de Yeltes (Salamanca) constituye uno de los mas claros ejemplos de este tipo de emplazamientos defensivos dentro de Castilla y León.
Su superficie en torno a las 5 Has, se halla totalmente rodeada por una gruesa muralla de sillería de granito en seco, conservada hasta una altura considerable, con sus correspondientes puertas, lienzos, torres y campos de piedras hincadas.
Especialmente interesantes son los multiples grabados rupestres representando caballos y otros animales, visibles en el castro y en su entorno más inmediato.
Con inicios probados desde principios de la Segunda Edad del Hierro, el castro sufrirá un fuerte proceso de romanización, extendiéndose la vida del mismo mas allá del periodo visigodo.
Como complemento de la visita al yacimiento. Desde 1996 se ha instalado en la antigua escuela, un pequeño centro de interpretación. En el se han reunido materiales aparecidos en la zona con motivo de faenas agrarias, depositados o donados. Entre ellos se encuentra una serie de estelas romanas, fragmentos de cerámicas de la edad del hierro y de época romana, un puñalito tardoantiguo, etc.

No hay comentarios: