domingo, 13 de marzo de 2011

Puente Romano de Alcántara (Cáceres)





El Puente romano de Alcántara (Alcántara, Cáceres), que cruza el río Tajo, fue construido entre los años 104 y 106 d.C. En esta construcción fue enterrado el ingeniero que lo diseñó, Cayo Julio Lacer. Fue edificado en honor al emperador romano Trajano.
Consta de seis arcos y cinco pilares. Esta construido con sillares almohadillados de granito. Serviría para unir las ciudades de Conimbriga y Norba (Cáceres). La altura total del puente es de 57 metros, sin contar el arco superior. La calzada tiene una anchura de unos 8 metros y en la actualidad el puente sigue abierto al tráfico.
En uno de los extremos del puente se sitúa un templete romano en cuyo dintel se puede leer una inscripción con el nombre del arquitecto, Cayo Julio Lacer, y la leyenda: que durará tanto cuanto el mundo durare
Parece a simple vista un puente desproporcionado para el caudal normal las características orográficas del terreno, pero su diseño no es ningún capricho. Tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo.
En la Edad Media se le añadió al puente una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. Al situarse en una zona fronteriza se ha visto afectado en numerosas ocasiones por guerras y reformas.

No hay comentarios: