jueves, 10 de marzo de 2011

DISSGNAC (FRANCIA)





El túmulo de Dissignac se encuentra situado a aproximadamente 5 kilómetros de la población de Saint-Nazaire, en el Loire-Atlantique, en la zona Noroeste de Francia.
Este conjunto megalítico fue edificado entre el 4500-4000 a.C., situándose dentro del periodo Neolítico.
Posee un diámetro de 28 metros, y una altura de de más de 3 metros. Consta de dos cámaras funerarias, a las cuales se accede a través de dos largos pasillos o corredores paralelos de 11 metros de longitud. La entrada a estas cámaras se encuentra orientada al sureste.
Las cámaras funerarias están cubiertas por un importante túmulo de piedra y tierra. Se ha podido determinar que algunas de las piedras utilizadas en este monumento megalítico no proceden del propio lugar, sino que provienen de más de 4 km de distancia.
Fue descubierto en el año 1873. Ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas, realizadas entre 1970 - 1980 por Jean L' Helgouach. Gracias a estas excavaciones se han podido determinar dos etapas en la construcción del túmulo. La primera de ellas se situaría hacia el 4500 a.C., en la cual se habrían construido dos dólmenes uno junto a otro. En una segunda fase, el monumento se habría aumentado con la prolongación de los pasillos.
Entre los materiales arqueologicos descubiertos en las excavaciones sobresalen cerámicas a mano. También destacan diversos motivos grabados en las cámaras funerarias.
Es Monumento Histórico desde el año 1887.

No hay comentarios: