miércoles, 30 de marzo de 2011

Ceramica estampillada de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)


En las excavaciones que desde 2007 se vienen realizando periódicamente en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), enmarcadas dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), hay unos materiales que sobresalen dentro de todos los recuperados hasta el momento, como son las cerámicas estampilladas.

Estas cerámicas se corresponden a un periodo tardoantiguo, entre los siglos IV - V d.C. Se caracterizan por su coloración grisácea o negruzca, con un importante bruñido exterior en muchos de los casos. Destacan las decoraciones que sobre ellas se realizan mediante la técnica del estampillado, encontrándonos con una gran variedad de motivos, entre los que destacan las palmetas, círculos, cenefas, motivos florales, círculos concéntricos, puntillados, etc.

De todas las piezas recuperadas hasta el momento sobresale el cuenco carenado que aquí se muestra, y que se encuentra actualmente expuesto en el Museo de Zamora. Este cuenco fue encontrado en el interior de una estructura asociada a un lugar de almacenaje, dada la gran cantidad de cerámicas recuperadas en su interior.

Es posible encontrarnos una gran cantidad de paralelos para este tipo de cerámicas sobresaliendo los casos más cercanos de Muelas del Pan (Zamora) y Navasangil (Ávila).

1 comentario:

Victor dijo...

Cerámica estampillada, de la tardoantiguedad , Zamora . Algo parecido me apareció en una prospeccion en Castrogonzalo ( Zamora ) pero con unos matices ya que ésta es de estilo africano y es un pequeño fragmento . Me llamo Víctor Iturbe y me gustaría conoceros . Gracias