jueves, 3 de marzo de 2011

Arte Esquemático en la provincia de Zamora





Desde que Gómez Moreno realizase la primera referencia a los grabados esquemáticos de El Pedroso en 1927, las investigaciones sobe el Arte Rupestre Esquemático en la provincia de Zamora, las investigaciones sobre este tipo de manifestaciones se han venido sucediendo con cuenta gota.
Es a partir de 1977 el con trabajo de Esparza Arroyo sobre: El Castro zamorano del Pedroso y sus insculturas, cuando comienza a focalizarse un mayor interés sobre este tipo de representaciones esquemáticas, que tendrá su continuidad con el trabajo de Virgilio Sevillano en 1978: Testimonios arqueológicos de la provincia de Zamora. En la década de los años 80 es cuando comienza a despegar con mayor interés y nuevos descubrimientos el estudio del Arte Esquemático de Zamora. En 1987 Grande del Brío localiza los Abrigos de El Portillón y El Melendro, en la Sierra de la Culebra, cercanos a la localidad de Linerajos. Ese mismo año Fernández Rivera hace públicas las pinturas esquemáticas de El Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara).
Desde ese momento hasta el año 2001 no vuelve a realizarse ningún trabajo investigativo en relación con el Arte Rupestre Esquemático, hasta el descubrimiento del Abrigo de El Portalón (La Granja de Moreruela).
En el año 2001 se publicara un recopilatorio sobre Patrimonio Arqueológico Monumental del embalse del Esla, donde se vuelven a recoger las pinturas esquemáticas de El Castillón.
En 2005 Richard Bradley y Ramón Fábregas realizaron unas excavaciones arqueológicas y un estudio sobre las insculturas del castro de El Pedroso: El Pedroso – A prehistoric cave sanctuary in Castille.
Desde 2005 Sastre Blanco se ha centrado en el estudio del arte esquematico en la provincia de Zarmoa, con la publicación de su T.E.A., realizado en la Universidad de Granada, bajo el título: Una aproximación a la puesta en valor del arte esquemático y su paisaje. La Sierra de la Culebra (Zamora), y que últimamente ha centrado sus investigacione en el arte esquemático del valle del Esla.

Bibliografía:

Bradley, R.; Fábregas Valcarce, R.; Bacelar Alves, L.; Vilaseca Vázquez, X. I. (2005): “El Pedroso – A prehistoric cave sanctuary in Castille”. Journal of Iberian Archaeology, 7, ADECAP, Porto. pp: 125-156.
Esparza Arroyo, A. (1977): El Castro zamorano del Pedroso y sus insculturas. BSAA. XLIII. (pp.: 27 – 40). Valladolid.
Fernández Rivera, B. (1987): Aproximación al estudio de las pinturas rupestres esquemáticas del abrigo de El Castillón, Santa Eulalia de Tabara (Zamora). Studia Zamorensia. Salamanca.
Grande del Brío, R. (1987): La pintura rupestre esquemática en el Centro-Oeste de España. Ediciones de la Diputación de Salamanca. Zamora. pp.: 115 – 133.
Sastre Blanco, J.C. (2006): Una aproximación a la puesta en valor del arte esquemático y su paisaje. La Sierra de la Culebra (Zamora). Revista electrónica del Programa de Doctorado “Arqueología y Territorio”. Universidad de Granada. Granada.

No hay comentarios: