sábado, 19 de febrero de 2011

TANUM (SUECIA)

En Suecia nos encontramos con un importante conjunto de grabados rupestres como es el grupo de Tanum. En esta zona nos encontramos con una gran cantidad de yacimientos arqueológicos, desde grabados rupestres, a dólmenes, megalitos, etc.
En grupo de Tanum se compone de varios grupos de grabados, como los de Vitlycke, Finntorp, Aspeberget, Litsleby, Fossum, etc. El conjunto de Vitlycke, es el más numeroso y relevante de toda la zona, donde se representan cientos de imagenes.
Estos grabados rupestres de Tanum se realizan sobre rocas graníticas, utilizando para ello técnicas de abrasión o piqueteado.
Entre los temas representados sobresalen escenas agrícolas y de caza, además de diferentes escenas de barcos relacionadas con la navegación.
Se ubica cronológicamente estas manifestaciones en la Edad del Bronce del área nórdica, entre los año 1.800 - 500 a.C.
Las primeras investigaciones sobre estos grabados fueron realizadas en 1627 por el profesor Peder Alfaön (Universidad de Kristiana, Oslo, Noruega). En 1848 Axel Emanuel Holmberg publicó Skandinaviens Hällristningar. De 1881 a 1908 Lauritz Baltzer realiza unas rigurosas reproducciones de mas de 200 grabados de Tanum.
Actualmente estos grabados han sido repintados con colores rojizos para hacerlos visibles, técnica controvertida desde el punto de conservación de este tipo de manifestaciones rupestres.
Desde 1994 están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

No hay comentarios: