sábado, 22 de enero de 2011

Un museo centenario (Zamora)


Un museo centenario

No todos los días se cumplen años. Y mucho menos 100.
Por eso el 21 de enero es un día especial para el museo de Zamora.Por que hace 100 se abrían al publico, por primera vez, las puertas del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora, instalado en la iglesia del hoy desaparecido convento de las Marinas, en la céntrica calle de Santa Clara.
Tal hecho fue la culminación de una movida y dificultosa andadura originada por los procesos desamortizadores que tuvieron lugar en el siglo XIX. En 1840 se documenta ya la recogida de las obras más relevantes de los conventos suprimidos, que se acumulan en diversos locales zamoranos. La colección fundacional del que sería el Museo Provincial estaba iniciada, pero conseguir el espacio adecuado para ello no sería fácil. Será necesario esperar a enero de 1911 para que la iglesia del convento de las Marinas pueda recibir y acoger las obras recuperadas 70 años antes, algunas de ellas desaparecidas en su peregrinaje en busca de esa sede definitiva.
El Museo de Zamora quiere compartir con su público tal efeméride, mostrando algunas de las obras que figuraban en el primer Catalogo de los cuadros que existen en el Museo de pinturas establecido interinamente en el edificio del Gobierno Político de esta Capital, redactado en 1846 por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, y que se exihibieron en su primera sede estable de la calle Santa Clara.
El primer documento catalogador de la colección - uno anterior de 1840 no dejaba de ser un mero índice que recogía la la entrega de obras por la Junta de Enajenación y otro más, elaborado bajo el criterio del desconocido pintor Bernardo Neila, tan sólo citaba las obras que podían tener cierto interés artístico - contaba con ciento tres obras, todas ellas pinturas entre las que sólo había "...unos treinta cuadros que merecen alguna atención...", y el se hacia además mención de otro grupo de "...otros treinta de distintos de distintos tamaños; pero tan destruidos y estropeados que son absolutamente inútiles e irreparables...". Eran las supervivientes - hoy día todavía menos, en torno a cincuenta - de la acción desamortizadora.
Algunas de ellas se exhiben en las salas de exposición permanente del museo, y otras 19 en la presente muestra. Son obras que constituyeron el equipamiento litúrgico y devocional de las comunidades religiosas, dispuestas como imágenes de altar, en retablos, pero también repartidas por diversas dependencias claustrales comunes o, incluso, como imágenes de devoción en celdas individuales.

Museo de Zamora
Sala de exposiciones temporales
Enero - Abril 2.011
Palacio del Cordón, Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora

No hay comentarios: