domingo, 30 de mayo de 2010

LA CORONA - EL PESADERO (MANGANESES DE LA POLVOROSA, ZAMORA)





El yacimiento de La Corona - El Pesadero (Manganeses de la Polvorosa) fue descubierto durante las labores de construcción de la Autovía de las Rías Bajas. Este yacimiento se encuentra entre el arroyo de El Pesadero, y los ríos Esla y Órbigo.
Se puede dividir en dos áreas, la conocida como La Corona, que se trata de un pequeño cerro, y El Pesadero, que se se trata de un pequeña zona llana.
Las excavaciones que aquí se llevaron con motivo de la construcción de la mencionada autovía, pusieron de manifiesto la presencia de un poblado de la Edad del Hierro, así como un alfar romano.
La primera ocupación de este yacimiento, conocida como Manganeses I, se produjo entre los siglos VII y V a.C. Esta primera ocupación tendría una extensión de 2,5 ha. Encontrándose este pequeño poblado protegido por una muralla de adobe y piedra; con un trazado interno muy irregular.
El siguiente periodo, Manganeses II, se iniciaría desde el siglo IV a.C., abandonandose entre los siglos II y I a.C., caracterizado por un aumento de la extensión del poblado, alcanzandose las 11 ha. En este periodo se va a apreciar una mayor ordenazación urbana, además de una creciente especialización, encontrándonos con zonas de trabajo metalúrgico.
Tras el abandono de este poblado vuelve a reocuparse en torno al siglo I d.C., encontrándonos ya en un periodo plenamente romano. De esta época sobresale la presencia de un alfar romano, del que conocemos el nombre del propietario: Valerio Tauro.
Actualmente el yacimiento no es visitable, ya que se encuentra bajo la porpia autovia, pero si que es posible visitar en la propia localidad de Manganeses de la Polvorosa un Aula Arqueológica sobre este yacimiento.

Bibliografía:

MISIEGO TEJEDA, JESUS CARLOS; MARTIN CARBAJO, M.A.; SANZ GARCIA, FRANCISCO JAVIER; MARCOS CONTRERAS, GREGORIO JOSE; LARREN IZQUIERDO, HORTENSIA: ARQUEOLOGIA EN TERRITORIO ASTUR: LA CORONA/EL PESADERO (ZAMORA). Revista de Arqueología
1998, 19 (208): 24-35.

JESÚS CARLOS MISIEGO TEJEDA, GREGORIO JOSÉ MARCOS CONTRERAS, MIGUEL ÁNGEL MARTÍN CARBAJO, FRANCISCO JAVIER SANZ GARCÍA: Últimas investigaciones de la Edad del Hierro en la provincia de Zamora: el yacimiento de «La Corona/El Pesadero», en Manganeses de la Polvorosa. II CONGRESO DE HISTORIA DE ZAMORA. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo". Zamora. 2003.

jueves, 27 de mayo de 2010

MUSEO DE LEÓN


Historia del Museo
El Museo de León, el más antiguo y nutrido de la provincia, fue fundado a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local. Abrió al público en 1869 en el Convento de San Marcos y, desde entonces, como único museo de titularidad estatal en León, custodia, incrementa, investiga y difunde el patrimonio cultural mueble en manos públicas. En 1987 su gestión, como la de los demás museos provinciales de la Comunidad, fue transferida a la
Junta de Castilla y León.
Una de sus principales funciones es ofrecer una completa panorámica de la historia, la cultura y el patrimonio de su territorio de referencia (la provincia de León) a través de los bienes de dominio público procurados en el terreno de la Arqueología, la Historia del Arte, la Etnografía y cualquier tipo de creación cultural e histórica.
En la actualidad, el Museo posee dos instalaciones en la ciudad de León: su sede, en el edificio "Pallarés" y su anexo arqueológico: la villa romana de Navatejera, en el municipio de Villauilambre, visitable a escasos kilómetros del centro de la ciudad.
La exposición permanente del Museo ofrece un itinerario por la historia del territorio provincial de León a través de algunas de sus realizaciones culturales más significativas y cualificadas. Ha sido articulada en siete áreas de conocimiento en las que el desarrollo cronológico permite ofrecer otras reflexiones paralelas y recorridos alternativos.
La Prehistoria se inicia con los primeros vestigios de la actividad humana, herramientas de piedra del Paleolítico y Neolítico, que alcanza su apogeo con la excelente muestra de utillaje metálico de la Edad del Bronce, cuyo armamento se representa en el ídolo de Tabuyo del Monte. Los utensilios de la I y II Edad del Hierro nos sitúan ante las condiciones de vida de sociedades cada vez más complejas y adaptadas al medio, que, en los momentos previos a la conquista romana, diferenciaron ca los pueblos vinculados a la meseta celtiberica respecto a los relacionados con la cultura castreña noroccidental.
Sometido el territorio, la Romanización inicia un proceso sin retorno que evidencian antiguas ciudades ahora romanizadas como Lancia, recintos militares como León (Legio VII gemina), urbes ex novo como Asturica Augusta (Astorga) o explotaciones mineras como Las Médulas, entre otras, que han dejado muestras de un dominio espacial tan estratégico como importante para la economía del Imperio. El final del mundo antiguo, a partir del siglo III d.C., supone una lenta y decisiva transformación en la que nuevos cultos, nuevas formas de explotación, villae como las de Navatejera o Quintana del Marco, gentes periféricas, como los vadinienses, o nuevos pueblos, como los visigodos, protagonizaron cambios de mentalidad y de relaciones de dependencia personal.
Durante la Edad Media asistimos al desarrollo de una fase cultural: el mozárabe. De Palat de Rey, San Miguel de Escalada o Santiago de Peñalba cuenta el Museo con vestigios como la cruz votiva de esta iglesia berciana. La implantación del románico tiene el León como muestra principal el conocido Cristo de Carrizo. Durante el Gótico, la construcción de la Catedral animó la actividad artística: retablos, marfiles o tablas flamencas.
El Monetario y el Lapidario:
El excepcional conjunto de monedas y epígrafes que custodia el Museo congrega ejemplares de la práctica totalidad de tipos y épocas. Ambas secciones adquieren un protagonismo especial en estas dos áreas temáticas, de visita autónoma, en las que ambos testimonios se analizan como receptaculo distinguido de valores culturales.
Se analiza el alcance de la moneda como transmisora de valores ilustrativos, artísticos, materiales, lingüísticos, etc, de honda significación. Y, por otro lado, se consideran los testimonios labrados en piedra como una forma elaborada de escritura de la memoria. Éstos son los objetivos de una novedosa perspectiva museística, diseñada con un perfil antropológico, que remata la visita desde una mirada diferente.
Museo de León
Plaza de Santo Domingo, 8
24002. León

martes, 25 de mayo de 2010

CASTILLO DE VALDECORNEJA (ÁVILA)



El Castillo de Valdecorneja (Barco de Ávila), se encuentra próximo al río Tormes, su paso por la provincia de Ávila.
El castillo se edificaria en el siglo XII, asentándose sobre un primitivo castro vettón. Su planta es cuadrada, y presenta cubos cilíndricos en sus esquinas. Su situación es marcadamente estrátegica, dominando el paso del río y el valle.
Junto a la puerta de acceso se sitúa la torre, de planta cuadrada.
En el patio de armas sobresale una arquería románica adornada con una crestería gótica.
Durante el siglo XIX fue utilizado como cementerio municipal.
Ha sido restaurado parcialmente. Visitable por las mañanas.

Para más información: http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=avila/AV-CAS-010

jueves, 20 de mayo de 2010

CASTILLO DE BELVER DE LOS MONTES O DE VILLA CEIDE (ZAMORA)


El castillo de Belver de los Montes, conocido también como Castillo de Villa Ceide, situado en la propia localidad zamorana de Belver de los Montes, en la comarca de la Tierra de Campos.
Esta fortaleza se encuentra situada en una pequeña elevación o promontorio, lo cual la dotaba de una mayor importancia estrategica dentro de esta zona.
Los restos que se conservan actualmente corresponderían a la época de Alfonso IX, en el siglo XIII.
El origen de este castillo es bastante complejo, ya que por un lado se ha asociado a un primitivo poblamiento romano o prerromano, y por otro lado se achaca a un periodo musulmán o mozárabe, en ambos casos sin pruebas claras, en la actualidad que nos precisen más sobre el origen de este castillo.
Desgraciadamente, al igual que muchos otros castillos y fortalezas de Zamora, como los de Castrotorafe o Castillo de Alba, se encuentra en un avanzado estado de ruina. Por lo cual, en la actualidad, solamente es posible contemplar algunos lienzos de su muralla.
Para más información:
VV.AA.: Castillos de España (volumen II).Editorial Everest, S.A. León, 1997. (P., 1.287.)

domingo, 16 de mayo de 2010

BHIMBETKA (INDIA)

Los abrigos rupestres de Bhimbetka (India) son uno de los lugares con arte rupestre más importantes de todo el mundo. Se encuentran dentro del estado indio de Madhya Pradesh.
Estas pinturas fueron descubiertas en el año 1957 por V. K. Wakankar. Se estima que pueden tener una antiguedad de más de 9.000 años.
Los numerosos abrigos que nos encontramos en Bhimbetka nos presentan una gran variedad de motivos, entre los que podemos destacar escenas de danzas, caza, enterramientos, etc. Un importante conjunto de las representaciones que nos encontramos en estos abrigos lo componen los animales, los cuales seguramente poblarian esta zona en el momento en que se realizaron estas pinturas. Entre estos animales sobresalen las figuras de elefantes, tigres, rinocerontes, bisontes, etc.
Desde el año 2003 están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.T



viernes, 14 de mayo de 2010

LLOMA DE BETXI (VALENCIA)


Muy cercano a la ciudad de Valencia, en su parte occidental se sitúa el conocido yacimiento de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxi.
Este yacimiento valenciano, ya era conocido desde el año 1928, pero no comenzaría a excavarse hasta 1984 por Maria Jesús de Pedro.
Ha podido ser fechado cronologicamente entre el 1800 y el 1300 a.C. Este asentamiento fue construido sobre un cerro de escasa altura, pero con un importante control del paisaje. En este cerro se conservan los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que conservan una altura entre 1 y 2,5 metros. Un incendio destruyó esta estructura hace aproximadamente unos 3.500 años, lo cual favoreció la conservación de su ajuar doméstico compuesto por cerámica, hoces de madera y sílex, molinos de mano, objetos metálicos, contrapesos de telar y elementos de adorno, como botones de marfil. Su distribución señala diversas áreas de actividad, como el almacén, la zona de molienda o el telar.
Las laderas del cerro han sido aterrazadas con grandes muros en talud y en sus extremos se han hallado dos cisternas y el camino de acceso desde el sur, el lado más próximo al río Túria. También aparecieron dos enterramientos humanos: un individuo junto al esqueleto de un pequeño cánido, y otro delimitado por una estructura de piedras de forma circular, en posición fetal con piernas y brazos doblados.

Para más información: Museu de Prehistòria de València.
Bibliografía:

PEDRO MICHO, M.J.: La Lloma de Betxí (Paterna, Valencia), un poblado de la edad del bronce. Diputación de Velencia. Valencia. 1998.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ESTRUCTURAS DE HABITACIÓN DEL CASTRO DE PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


Durante las excavaciones realizadas en el castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria, Zamora), durante los años 2007 y 2008, dirigidas por Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada), se pudieron documentar diversos elementos relacionados con diferentes estructuras de habitación.
Por un lado se pudieron documentar diversos hoyos de poste, compuestos por pizarras que formaban una estructura circular, en el interior de la cual se colocaría el poste de madera que sustentaria la propia estructura habitacional. En el interior de estos hoyos de poste se pudieron recoger restos de madera de los postes que se situaban en el interior de la estructura. Esta concentración de postes formaban parte de una estructura circular, la cual no se pudo documentar en su totalidad, ya que excedía las dimensiones de los sondeos planteados para tal fin.
Aparte de estos hoyos de poste se pudieron localizar otros elementos relacionados con estas estructuras habitacionales, como diferentes adobes cocidos, que presentaban diversos orificios en su parte central, y que probablemente formarian parte de algún elemento para la sustentación de diversos objetos.
Estas estructuras se encontraban en el interior de un importante recinto amurallado situado en la parte mas elevada del castro.
Este castro pudo ser fechado en la II Edad del Hierro gracias a los diversos objetos localizados en el interior de estas estructuras de habitación, tales como puntas de flecha de sílex, fíbulas de bronce, numerosas cerámicas, molinos barquiformes, bolas de honda, afiladores, etc. Además de todos estos elementos destaca la presencia de una importante cantidad de semillas de almendras, bellotas y piñones, que se encontraban en uno de los niveles de incendio que se pudieron localizar en este castro.

domingo, 2 de mayo de 2010

BRITISH ROCK ART GROUP 2010


British Rock Art Group 2010 Meeting


British Rock Artt Group 2010 will be held on Saturday 8 May in the McDonald Institute Seminar Room, Department of Archaeology, Downing Street, Cambridge CB2 3DZ.


Program:

9.30–10.00 Registration and coffee

10.00–10.20 Aron Mazel: Revisiting Didima: a special rock art valley in the uKhahlamba-Drakensberg, South Africa.


10.20–10.40 Jitka Soukopova: Saharan rock art: how can we interpret it?

10.40–11.00 Jamie Hampson: Approaching rock art in under-studied regions: case studies from South Africa and Texas.


11.00–11.20 Dave Robinson, Fraser Sturt, Julienne Bernard & Gregory Tucker: Other than sacred? Rock-art and watery places in indigenous south-central California.

Coffee break 11.20–11.40

11.40–12.00 Daniel Arsenault: Reading rock-art as spiritual text and sacred context: an informed approach to the tangible and intangible dimensions of rock-art sites in the Canadian Shield.


12.00–12.20 Ludwig Jaffe:Captabases without captabases for rock imagery.

12.20–12.40 Mila Abreu & Cris Buco: Yes there are also engravings! Discoveries in the rock-art of Piaui, Brazil.

12.40–1.00 Michael Rainsbury:Kimberley rock art.


Lunch 1.00–2.00

2.00–2.20 Robert Wallis: Animism, ancestors and adjusted styles of communication: hidden art in Irish passage tombs.


2.20–2.40 Lila Janik: Design and display: seeing and experiencing the visual narrative.

2.40–3.00 Mark Sapwell: Transforming shamanism in southern Sweden: altered states of consciousness or altered states of body?

3.00–3.20 John Wombell: Ross-shire rock art project: Phase 1 survey completion.


break 3.20–3.40

3.40–4.00 George Nash: Using the topography of the rock-art panel to say interesting things: a case for rock-art of the Valcamonica, Lombardy, northern Italy.


4.00–4.20 Margarita Díaz-Andreu:Looking at the rock face: the study of the rock art site of Los Cuchillos (Murcia, SE Spain).

4.20–4.40 Sara Garces & Mila Abreu: Dear deer: cervid figures in Portuguese rock imagery.

4.40–5.00 Jose Sastre: Research on schematic rock art in the Esla River valley (Zamora, Spain).


Break 5.00–5.10

5.10–5.30 Discussion led by Chris Chippindale