jueves, 2 de diciembre de 2010

MUSEO ROMANO DE ASTORGA (ASTORGA, LEÓN)


La importancia de Asturica Augusta (Astorga) en época romana, capital del conventus iuridicus astur y fundad entre el año 23 a.C. y el 14 d.C. a raíz de la finalización de las guerras cántabras, esta sobradamente acredita por la gran cantidad de hallazgos arqueológicos realizados en Astorga.
Plinio el Viejo adjudicaría a la ciudad el calificativo de magnífica, indicativo del auge de la misma en el siglo I d.C., tal vez como consecuencia del reflejo en la urbe de la riqueza derivada de la explotación minera en el entorno de Las Medulas.
De este antiguo esplendor, que decae en el siglo III d.C., han quedado como elementos más destacados el lienzo conservado de la muralla, con la puerta romana, una bien conservada red de cloacas, el mosaico del Oso y los Pájaros perteneciente a una domus de la plaza de Roma; los restos de la Aedes Augusti, o de las termas mayores de la calle Santiago Crespo y las menores de la calle Pedro Blanco, y, sobre todo, la ergástula, una larga estructura abovedada realizada en opus caementicium, y que tradicionalmente se tuvo por cárcel, aunque parece mas exacto que formase parte de una criptopórtico o galería subterránea de la crujía que delimitaba el foro de la ciudad por su lado Norte.
En esta última construcción, rescatada por el Ayuntamiento de Astorga en 1994, se ha instalado el Museo Romano, edificando sobre el edificio antiguo dos plantas de moderno diseño, que albergan la sala de exposiciones permanentes. El espacio de la ergástula alberga algunas inscripciones y lápidas halladas en la ciudad, entre ellas la de la esclava Lidia.
Se ha planteado un discurso expositivo que incide en temas como el contexto geográfico, historia de la investigación arqueológica, la red viaria, antecedentes indígenas, el asentamiento militar y los orígenes de Astorga, las fuentes epigráficas, planeamiento urbanístico, la casa, los habitantes de la ciudad, la religión, el vestido, el adorno personal, la medicina, la circulación monetaria, etc.
Entre los elementos mas destacados hay que mencionar especialmente el conjunto de pinturas murales de estilo pompeyano, aparecidas en 1950 en la plaza de Santocildes y que fueron excavadas por el erudito astorgano José María Luengo. Los fragmentos expuestos tras su restauración pertenecen a la zona del zócalo de las habitaciones que decoraban, pudiendo fecharse por sus temas ornamentales en el siglo II d.C.

Bibliografía:

Sevillano Fuertes, A. y Vidal Encinas, J.: Urbs magnifica. Una aproximación a la arqueología de Asturica Augusta (Astorga, León). Museo Romano. (Guía - Catalogo). Astorga. Ayuntamiento. 2002.

No hay comentarios: