viernes, 17 de diciembre de 2010

Museo Arqueológico de Lumbrales (Salamanca)

Este pequeño museo de reciente creación, inaugurado a comienzos de 1998, ofrece una muestra de piezas arqueológicas procedentes del termino municipal de Lumbrales y especialmente del importante castro de Las Merchanas, yacimiento amurallado, distante 7 km del núcleo urbano.
El singular edificio que alberga el Museo, situado en la plaza Mayor, corresponde a la antigua cárcel, edificada en el año 1741, con un hermosos pórtico de columnas graníticas, estructurado en dos pisos, coronado todo ello por la sólida estampa de la torre del reloj.
Las piezas representativas de los diversos asentamientos arqueológicos habidos en la zona de Lumbrales, proceden de la recogida de materiales superficiales efectuada durante años por naturales de la población, que han puesto sus colecciones a disposición municipal para la puesta en marcha del museo.
El espacio de exposición se distribuye en tres salas, donde se pueden ver materiales, generalmente fragmentarios, que van desde el Paleolítico al mundo tardorromano y visigodo; útiles líticos achelenses, puntas de flecha calcolíticas, cerámicas a mano de la Edad del Hierro, numismática romana, molinos barquiformes, estelas romanas, etc. Entre ellos cabría destacar la estela funeraria dedicada a la niña Kaliope.

Para más información: http://www.ayto-lumbrales.org/Paginas/Turismo/Museoarqueologico.html

No hay comentarios: