lunes, 20 de diciembre de 2010

LA SARGA (ALICANTE)


Las pinturas rupestres de La Sarga (Alicante) fueron descubiertas en el año 1951. En este yacimiento nos encontramos tanto con motivos pertenecientes al Arte Levantino como al Macroesquemático. se sitúa en el denominado Barranc de la Foradada.
Por un lado sobresalen las pinturas Levantinas, de carácter mas naturalista y estilizado, con ciervos, zoomorfos, antropomorfos, etc. Se trata de unas pinturas con un marcado carácter naturalista.
Mientras que por otro nos encontramos con numerosos motivos correspondientes al denominado Arte Macroesquemático, con figuras con una marcado esquematismo, formadas por serpentiformes, geométricos, antropomorfos, etc, de un gran tamaño.
En este conjunto se aprecia una clara superposición de motivos entre el Arte Levantino y el Macroesquemático.
El Arte Rupestre Levantino esta declarado como Patrimonio de la Humandidad desde 1998.

Bibliografía:

Aura Tortosa, J.E. y Foertea Pérez, F.J. (1987): Una escena de vareo en La Sarga (Alvoy): aportaciones a los problemas del Arte Levantino. Archivo de prehistoria levantina, vol. 17. Alicante. pags: 97-122
Aura Tortosa, J.E. (1983): Aportaciones al estudio de La Sarga (Alcoy, Alicante). Lucentum: Anales de la Universidad de Alicante. Prehistoria, arqueología e historia antigua, nº2. Alicante. Pags: 5-16.

No hay comentarios: