martes, 21 de diciembre de 2010

CUEVA DE KAPOVA (RUSIA)

La Cueva de Kapova (Rusia), también es conocida como cueva de Shulgan-Tash. Se trata de un lugar asociaciado al Paleolítico Superior, con unas relevantes muestras de Arte Rupestre paleolítico. Este yacimiento se encuentra ubicado en la república de Bashkortostan en la zona de los montes Urales.
Fue descubierta en 1760 por P.I. Rychkov. El arqueólogo ruso A.V. Ryumin examinó la cueva a finales de la década de 1950, descubriendo una galería muy alargada, donde se encontraban representadas más 50 figuras, incluyendo mamuts, rinocerontes, bisontes y los caballos, además de motivos geométricos y antropomorfos.
En los años 60 se llevaron a cabo diversas excavaciones en esta cueva, dirigidas por O.N. Bader; continuándose las mismas ya en los años 80 de la mano de V.E. Shchelinsky. Gracias a diferentes dataciones se ha podido fechar un momento de utilización de esta cueva entre el 13.900 y el 14.680 BP.
Entre algunos de los artefactos recuperados en estas excavaciones nos encontramos con herramientas de piedra, cuentas de collar, etc.
Actualmente es posible ver una recreación de algunas de estas pinturas en el museo que se ha dispuesto para ello.

Para más información: http://archaeology.about.com/gi/o.htm?zi=1/XJ&zTi=1&sdn=archaeology&cdn=education&tm=602&f=00&tt=8&bt=1&bts=1&zu=http%3A//vm.kemsu.ru/en/palaeolith/kapova.html

No hay comentarios: