sábado, 27 de noviembre de 2010

PONT DU GARD (FRANCIA)


El famoso Pont du Gard (Francia) atraviesa el río Gardon. Este puente tiene la función tanto de propio puente como de acueducto. Se encuentra construido en tres niveles diferentes, con una altura máxima de 49 metros.
Se edificación se situaría en torno al siglo I d.C. La utilidad de este acueducto sería la de llevar el agua a la ciudad romana de Nemausus, la actual Nîmes. Poseería una longitud de 50 km.
Una de las características de este acueducto es que fue erigido sin argamasa, empleando para ello grapas de hierro que permitirían mantener unidos los distintos sillares. En la fachada de este puente se erigió un gran andamio de madera, del cual se han conservado las marcas que dejo sobre este puente - acueducto.
A partir del siglo IV comienza la decadencia de este acueducto, y en el siglo IX ya se encuentra inservible para el transporte del agua, reutilizándose muchos de sus sillares en modernas edificaciones.
Hasta el siglo XVIII se utilizaba como puente, comenzando en este momento una serie de reformas para ampliar el trafico que circulase por el mismo, lo cual puso en grave peligro la estabilidad del mismo, por lo que se volvió a su forma original.
Desde 1985 esta considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra dentro de la lista del Gran Site National, y es uno de los principales reclamos turísticos de Francia.

Para más información: http://www.pontdugard.fr/

No hay comentarios: