martes, 9 de noviembre de 2010

MUSEO DE JAÉN

El Museo de Jaén tiene su origen en el Museo de Pinturas creado en 1846, con fondos procedentes de la Desamortización de Mendizábal. En 1914 se creó el Museo Provincial de Bellas Artes de JAén. Para su emplazamiento, el político giennense José del Prado y Palacio promovió la adquisición de un terreno de 4.200 m2 en el paseo de la Estación.
En 1969 de la fusión de este museo con el Museo Arqueológico Provincial creado en 1963, surge el actual Museo de Jaén, que abrió sus puertas, en su emplazamiento actual, en 1971. Es un museo de titularidad estatal, gestionado por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La sección de arqueología ocupa la planta baja del edificio y la entreplanta. La 1ª Sala, es la correspondiente a la Prehistoria, donde los objetos más antiguos proceden del yacimiento paleolítico de Puente Mocho (Beas de Segura) y corresponden a sociedades de cazadores - recolectores. Del Neolítico hay materiales procedentes de la Cueva del Plato de Castillo de Locubín, tales como cucharas, cuencos de cerámica hechos a mano, etc. De la Edad del Cobre son muy notables los materiales del yacimiento de Marroquíes Altos (Jaén), en especial el Ídolo antorpomorfo. El conocimiento sobre la Edad del Cobre y Bronce en la provincia de Jaén, se está enriqueciendo con la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, una macro - aldea, amurallada y organizada en cinco círculos concéntricos de fosos o canales excavados en la roca, que canalizaban el agua. Otro yacimiento importante es Peñalosa (Baños de la Encina), un modelo de comunidad de la Edad del Bronce en el Alto Guadalquivir, ubicado en los centros mineros de Sierra Morena.
En las Salas dedicadas a la Cultura Ibérica hay un monográfico de la Cámara de Toya (Peal de Becerro), con una maqueta a escala real. En el comercio se hace referencia a la llegada de colonos del Mediterráneo Oriental. De la escritura conservamos algunas piezas con epigráfia procedentes de Giribaile. La sociedad se basaba en la agricultura, y en menor medida en la ganadería. De la orfebrería ibérica se expone un conjunto de anillos, fíbulas anulares, agujas, pendientes y broches de cinturón, principalmente realizados en bronce. El mundo funerario esta representado por las ajuares de las tumbas de Espeluy y de Castellones de Ceal (Hinojares).
En cuanto al mundo romano se muestran elementos de la vida y costumbres romanas: mosaicos, objetos de vidrio, de piedra y de metal, como el balsamario de Santo Tomé, usado durante el ritual funerario, o las pesas de El Centenillo (Baños de la Encina). Destacan también las piezas del Cortijo de los Robles de Marroquíes Altos (Jaén), como un retrato femenino y diversas figuras de mármol, un azabache y fragmentos de oro. El yacimiento de Los Villares (Ándujar) esta bien representado con mútiples formas cerámicas de terra sigillata y numerosos moldes para su elaboración. Este mundo romano se completa con una colección de urnas y estelas funerarias con epigráfia, como la estela de Pela de Becerro.
En cuanto a la cultura hispanovisigoda encontramos diferentes enseres de una cultura que da entrada a la Edad Media, donde tenemos broches de cinturón, piezas de atalaje de caballo, joyas, etc. Hay que destacar el sarcófago de Arjonilla con una decoración geométrica, el cancel de La Guardia o el dintel historiado de Vilches.
En el edifico anexo se pueden contemplar los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco (Porcuna). Cuenta la historia mítica de un linaje aristocrático y se ven las obras en su integridad. Las esculturas se han agrupado temáticamente: la metáfora animal, los antepasados, luchas heróicas y grupo de guerreros.

Para más información: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MJA/?lng=es

No hay comentarios: