domingo, 14 de noviembre de 2010

Las Verdes (Torre de Babia, León)

En el yacimiento de Las Verdes (Torre de Babia) aparecieron unas hoces que ingresaron por compra en el año 1915 en el Museo de León. Se trata de dos ejemplares planos, fundidos con molde monovalvo, de hoja ancha y arqueada que tienen la peculiaridad de presentar unos apéndices en el extremo que servirían para fijarlas a un enmangue desaparecido. Esta peculiaridad las aproxima a modelos similares en el noroeste de la Península Ibérica, donde se las conoce como hoces tipo Castropol, localidad Asturiana donde se encontró un magnífico molde en piedra. Estos tipos de hoces se fundían en yacimientos vinculados a la cultura de El Soto de Medinilla. Este yacimiento se ubica cronológicamente entre el Bronce Final Atlántico y la I Edad del Hierro.

En este marco atlántico tan dependiente de los contactos marítimos en los cales se involucra ahora parte del Mediterráneo, produce espadas de lenguas de carpa, hachas de talón con anillas, y de cubo, puntas de lanza con enmangue tubular, hoces, calderos de placas claveteadas, etc.

Bibliografía:

Luengo, J.M.: El periodo Eneolítico y la Edad del Bronce en la provincia de León. Corona de Estudios que la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria dedica a sus mártires. Madrid. 1941. Pag: 137 – 138.

Fernández Manzano, J.: Bronce Final en la Meseta Norte Española: el utillaje metálico. Soria. 1986. Pags: 121 - 122.


No hay comentarios: