lunes, 29 de noviembre de 2010

CASTRO DE TROÑA (PONTEVEDRA)


El Castro de Troña (Pontevedra) cuenta con un complejo sistema defensivo, formado por dos murallas, foso y parapeto. El recinto adopta forma oval. Se han podido documentar otras construcciones para uso común como aljibes, habitáculos para depósito de grano así como una gran abundancia de molinos de mano. Entre sus construcciones nos encontramos con viviendas de planta circular y rectangular.
Esta fechado cronológicamente entre los siglos VI a.C. a II d.C. Tuvo su época de mayor esplendor y desarrollo hacia los siglos I a.c. y II d.c. La llegada de los romanos hace que este castro sea despoblado.
Se realizaron excavaciones arqueológicas a principios del siglo XX, en 1929 por Florentino Cuevillas y Luis Pericot, y de manera más sistematica a cargo de D. José M. Hidalgo Cuñarro entre los años 1981 y 1992.
Cercana al mencionado aljibe se encuentra un petroglifo en forma de serpentiforme, conocido en la tradición local como la Serpe de Troña.

Bibliografía:

Hidalgo Cuñarro, J.M.: (1985): Castro de Troña: Ponteareas - Pontevedra, campaña de 1983. Xunta de Galicia.
Hidalgo Cuñarro, J.M.: ((1987): Castro de Troña: Ponteareas - Pontevedra, campaña de 1987. El Museo de Pontevedra, nº41. Pags: 113-125.

No hay comentarios: