viernes, 26 de noviembre de 2010

CASTILLO DE ARÉVALO (ÁVILA)


El Castillo de Arévalo (Ávila), ubicado entre los ríos Adaja y Arevalillo remonta sus origenes al siglo XV. Esta formado por una planta pentagonal irregular, con una imponente torre del homenaje de planta círcular. En su construcción se advierte cierta influencia italiana. De la fortaleza partían las murallas que envolvían la población. En los lienzos del castillo no aparece vano alguno, lo que confirma su carácter defensivo. Los cubos circulares sobresalen muy poco del adarve, dando lugar a dos alturas, la de la torre del Homenaje y la del patio de armas. Destaca el matacán corrido de la fachada, y se puede ver también la original cornisa de ladrillo decorada con arquillos apuntados, y la gran cantidad de huecos de sus paredes preparados para disparar. Fue ordenado construir por Don Álvaro de Zuñiga, en 1476 paso al poder de los Reyes Católicos.
Durante buena parte del siglo XVI este edifición funciono como prisión, alojando entre algunos de estos presos al principe Guillermo de Orange. En el siglo XIX con la Guerra de Sucesión y la de Independencia fue arruinándose paulatinamente, aprovechándose su recinto como cementerio hasta el siglo XX.
Durante un tiempo este castillo perteneció al Ayuntamiento de Arévalo, quien cedió su propiedad al Ministerio de Agricultura para que fuese utilizado como silo para el almacenamiento de cereal. Actualmente es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siendo visitable en la actualidad.

No hay comentarios: