lunes, 11 de octubre de 2010

UNIÓN CULTURAL ARQUEOLÓGICA (MADRID)


La Unión Cultural Arqueológica comienza este curso 2010-2011 pisando fuerte.

Todos los que formamos parte de esta asociación somos alumnos y, por este motivo, conocemos a la perfección algunas de las carencias que supone no ser aún licenciados o graduados. Una de estas es la dificultad de publicar. A lo largo de la carrera son muchos los trabajos de investigación que realizamos, sobre distintas áreas del conocimiento de la historia. Algunos de ellos, incluso, nos gustaría poder presentarlos al público en revistas de confianza y prestigio, ya para mostrar a la gente diversos aspectos de nuestro pasado, ya para dar nuestros primeros pasos en el mundo de la investigación profesional.
Pues bien, este año, y después de una concienzuda preparación, ¡la UCA presenta la creación de una revista propia!

Los aspectos fundamentales de la misma serán los siguientes:

· Título: Arqueo_UCA. Revista de la Unión Cultural Arqueológica.

· Oficialidad: La revista dispondrá de ISSN.

· Formato: Electrónico (digital) y postcad (audiobook). En principio, no se realizarán ejemplares impresos.

· Periodicidad: Cuatrimestral (Febrero y Mayo).

· Estructura: Editorial, 10 artículos, y sección de reseñas sobre libros y páginas webs que puedan resultar útiles a los alumnos durante la carrera, además de un comentario sobre un yacimiento arqueológico.

· ¿Quiénes publicarán exactamente?: Aquellos que cursen la Licenciatura o el Grado de Historia, Historia del Arte o Arqueología, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. No descartamos, no obstante, que alumnos de las mismas carreras de otras facultades puedan hacerlo también.

· Estructura del artículo: Formato del archivo “.doc”. Breve resumen inicial, en castellano e inglés. La extensión será de 4 a 8 hojas. Texto justificado, fuente Times, tamaño 10 pt., interlineado 1,5. Citas del autor en cursiva (doble espacio con los párrafos anterior y siguiente). Bibliografía al final. Sistema de citas Harvard, y con las anotaciones al final del trabajo; en caso de duda, consultar este sencillo manual:

http://www.slideshare.net/vicedo90/caractersticas-del-sistema-harvard-de-citas)

· Imágenes: Ante el problema del copyright, sólo deben ir adjuntas al artículo imágenes propias, o bien, si provienen de internet, de uso público. En caso de duda, consultar en el local de la UCA, o bien por correo electrónico. Lo más recomendable sería el formato JPG o TIFF, y la resolución preferiblemente alta.

· Departamentos: Contamos con el apoyo de los directores de los departamentos vinculados directamente a la arqueología, esto es, Prehistoria, Historia Antigua, Ciencias y Técnicas Historiográficas, y América II (Antropología de América).

· Modo de funcionamiento: El alumno nos envía el que considere su mejor trabajo relativo a cualquier aspecto arqueológico; nuestro Consejo Editorial realizará una selección de los mejores, y un Consejo Asesor los revisará para asegurarse de su buena calidad y profesionalidad.

· Consejo Editorial: Lo formarán tres miembros de la directiva de la UCA, Ismael Bricio Quevedo, Diego Chapinal Heras (Coordinador de la revista), y Javier González López.

· Consejo Asesor/Científico: Integrado por una selección de profesores de los departamentos arriba citados. En cada publicación variará el Consejo Asesor, en función de la temática de los artículos.

· Fechas de envío de los artículos: Se puede realizar ya, siendo la fecha límite el 1 de diciembre.

Con esto, os animamos a todos a que nos mandéis vuestras investigaciones. El tiempo que os puede llevar sería muy escaso, y el beneficio indiscutible, pues podréis lograr una de vuestras primeras publicaciones.

Para cualquier duda o sugerencia, mandad un correo electrónico a

revistaarqueouca@gmail.com.

No hay comentarios: