sábado, 2 de octubre de 2010

TERRACOTAS DE NOK (NIGERIA)


La conocidas como terracotas de Nok (Nigeria) son las esculturas de cerámica más antiguas de África subsaharina. Se asocian a fundiciones de hierro, con una amplia cronología entre el 600 a.C y el 300 d.C.
Las primeras de estas terracotas fueron descubiertas en el año 1928, durante unos trabajos realizados en unas minas de estaño. La primera de estas cabezas de terracota tenia un tamaño de 10 cm de altura.
En el año 1944 se descubrió una nueva cabeza de tamaño practicamente natural, en la zona de Jemaa, muy cerca de Nok. Estas dos cabezas fueron depositadas en la localidad de Jos, donde despertaron el interés del arqueólogo Bernard Fagg, quien inició las investigaciones sobre la denominada "cultura de Nok".
Solo una pequeña parte de las mas de 200 esculturas descubiertas son pequeñas y sólidas figuras de arcilla sujetas a tarros, o que fueron empleadas como colgantes, pero en su mayoría son figuras humanas huecas e independientes con un tamaño que oscila entre los 10 cm y los 120 cm de altura.
Del estilismo de estas cabezas destaca especialmente el tratamiento de los ojos, en forma de triángulos, con un orificio a modo de pupila. Igualmente destacan los curiosos peinados que estas esculturas presentan, además de moños, barbas y bigotes.

No hay comentarios: