martes, 26 de octubre de 2010

PUENTE ROMANO DE GEMA (Zamora)

En la localidad zamorana de Gema del Vino (Zamora) nos encontramos los restos de un denominado puente de época romana. Si bien, son muchos los puentes que erróneamente se asocian al periodo romano, siendo con toda probabilidad medievales, en este caso si que los restos del puente de Gema del Vino parecen corresponder a un periodo romano. Se trata de un pequeño puente con tres arcos, apenas visibles. Esta realizado mediante grandes bloques de piedra, otorgándole una importante solidez a la estructura.
Sin embargo, este no es el único resto con que nos encontramos en esta localidad zamorana, ya que en sus inmediaciones sobresalen otros yacimiento de la Edad del Bronce y de época romana, como son los de Los Mimbrerales y La Perrona. En los Mimbrerales encontrándose un importante conjunto de cerámicas asociadas a la fase de Cogotas I.

Bibliografía:

Fernándes Manzano, J.: Cerámicas neolíticas en tierras de Zamora: La Perrona (Gema) y Fuente de San Pedro (Villafáfila). Brigecio: revista de estudios de Benavente y sus tierras, nº 4-5, 1994-1995. Benavente. Pagas: 51-60.

No hay comentarios: